Política

Se desarrolló una nueva sesión del Concejo Deliberante

Sesionó este jueves 9 de Agosto el Concejo Deliberante de la ciudad. Fue la décimo segunda sesión del año y contó con la presencia de 11 de los 12  Concejales que integran los 6 bloques del cuerpo deliberativo local, que preside el Sr. José Osmar García. Estuvo ausente, con aviso, Olga Reinoso de Cambiemos Propuesta Federal. Pasadas las 8.30 hs, comenzó a tratarse el orden del  día que contenía notas y expedientes municipales, correspondencia recibida, un Proyecto de Ordenanza, cuatro Proyectos de Resolución y numerosos despachos del trabajo llevado adelante en comisiones.

Iniciada la labor legislativa José Luis Angelucci, Concejal  del PJ mocionó que fuera tratado en sesión el Expte. Municipal Nro. 7480/18  del  Departamento de Servicio Público de Transporte,  que ingresaba y que solicitaba  el aumento del boleto único Transporte Urbano de pasajeros. El  concejal Héctor Viola, también del PJ, adelantó que el cuerpo avalaría el ajuste y remarco el esfuerzo que hacia el municipio para mantener baja la tarifa del transporte público de pasajeros “El municipio desembolsa  $ 690.000 mensuales  para que la tarifa este acorde a las necesidades de la gente”  explicitó.

Proyectos.

El primer Proyecto ingresado fue de Ordenanza  y lo presento el Bloque de Frepam Cambiemos, el mismo propone crear el programa Municipal de Gestión de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de la Municipalidad de General Pico. Fue enviado para su tratamiento en comisión.

El siguiente Proyecto fue de Resolución  y es autoría del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal, solicita al D.E. M.,  y al área correspondiente,  que realice los trabajos de reparación y repavimentación en calle 24 e/ 21 a 25. Resultó Aprobado por unanimidad.

También perteneció a Cambiemos Propuesta Federal el Siguiente Proyecto de Resolución  ingresado, proponiendo exceptuar al Intendente Municipal, miembros de su Gabinete y Concejales, del incremento del 5,9 % estipulado por Decreto Provincial. Fue el propio Jorge Audisio, autor de la iniciativa, quien pidió el pase a comisión del Proyecto.

El Bloque del Frepam – Cambiemos, presentó un Proyecto de Resolución, solicitando al DEM la demarcación de los estacionamientos a 45° en calle 11 entre 16 y avda. y avda. entre 9 y 11. Fue aprobado por unanimidad.

El último Proyecto ingresado fue también de Resolución  y perteneció conjuntamente a  los Bloques de Frepam Cambiemos y  Cambiemos Propuesta Federal, solicita un plenario de Comisiones a las autoridades Municipales sobre faltante de dinero en el área recaudadora de Tránsito municipal. Se aprobó por unanimidad.

Jose Osmar Garcia y Guillermo Coppo

 

Despachos de Comisión.

Entre los Despachos de Comisión  se destacó el pase a archivo de la solicitud de audiencia por parte del Hogar de Ancianos “Don Bosco”.   Guillermo Coppo del Bloque unipersonal de FrePam Cambiemos, manifestó que cuando la solicitud estaba  en tratamiento, en comisión, él ya se había opuesto al pase a archivo, y se refirió a un pedido de informes que había sido presentado por su Bloque el año anterior, en el cual ya se había solicitado información por el no cumplimiento del municipio del convenio firmado oportunamente con el Hogar de Ancianos. Coppo dijo que el hecho de que la situación ya hubiera sido regularizada, no invalidaba el pedido de audiencia por parte del Hogar de Ancianos.  José Luis Angelucci  celebró que la situación estuviera resuelta, tal como reconocía el propio Coppo “Bienvenido sea que esto este normalizado y regularizado. El pase de archivo es precisamente porque el municipio ya regularizó la deuda que mantenía con el Hogar de Ancianos, no es un capricho no atender a la gente del “Don Bosco”.   Jorge Audisio, del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal tercio en la discusión adelantando que tampoco acompañaría el pase a archivo del pedido de audiencia y señalo que los Concejales siempre debían estar atentos a escuchar a la gente. Héctor Viola por sus parte, aclaró que  no era cierto que no se hubiera recibido a la gente del Hogar de Ancianos y se refiero concretamente  a una reunión llevada a cabo este año, y detalló que precisamente en esa misma reunión, el hogar de ancianos, además de solicitar información sobre el convenio vigente con la municipalidad, se había quejado de tramitaciones que estaban llevando adelante con el gobierno nacional y que estaban trabadas y no recibían respuesta, puntualmente sobre la titularidad del inmueble. Guillermo Coppo insistió y dijo que el tema, en todo caso debería  haber sido trasladado al ejecutivo, y no ser enviado a archivo. Finalmente el Edil del Pj, Angelucci, volvió a aclarar que el motivo por el cual se solicitaba la audiencia ya había sido subsanado “La Gente del Hogar de ancianos quería saber cuál era el camino a seguir para cobrar el importe del convenio y el dinero ya está depositado” Dijo Angelucci.    Puesto a consideración del cuerpo por del presidente del Concejo José Osmar García, la solicitud de audiencia fue pasada a archivo por mayoría de 8 a 3. Votaron por la negativa, tal como ya lo habían adelantado, los concejales Coppo y Audisio, a los que sumo Graciela Sánchez de Peronismo Renovador. Por su parte los Bloques del PJ, Nuevo Encuentro y Pueblo Nuevo, votaron afirmativamente.

Continuando con el orden del día, fue aprobada por unanimidad la modificación retroactiva de puntaje de  Salubridad e higiene.

Por unanimidad, con modificaciones, se aprobó el Proyecto de Ordenanza  del Bloque Frepam Cambiemos, solicitando al DEM  la correcta señalización vertical y horizontal como así también el pintado de las bicisendas en el Paseo de los Inmigrantes, vereda par de calle 21 entre 10 y 24.

Concejo

También por unanimidad  resultó  aprobado el  Convenio con la Cooperativa de trabajo “Reciclados Don Alberto Ltda.”.

Por mayoría  de 10 a 1, los Concejales  aprobaron el Convenio de colaboración entre la Municipalidad de General Pico y la empresa PROGEAS ARGENTINA S.A para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El único voto disidente fue el de Jorge Audisio de Cambiemos Propuesta Federal.

Por Mayoría de 9 a 2, se aprobaron las Rendiciones de Cuenta y la carpeta de Ingresos y egresos correspondientes a los meses de Enero y de Febrero de 2018. Los Bloques del PJ, Pueblo Nuevo, Peronismo Renovador y Nuevo Encuentro votaron afirmativamente, mientras que el Frepam Cambiemos  y Cambiemos Propuesta Federal lo hicieron negativamente.

Por Unanimidad, se aprobó la solicitud de declaración de interés  y ayuda económica por parte del  Club Atlético Ferro Carril Oeste, para el 1° Torneo Infantil de Mini Básquet “El Colosito”, a realizarse el día 17, 18 y 19 de Agosto del corriente.

Finalmente, con el acompañamiento de todos los bloques, el Concejo  aprobó la solicitud de ayuda económica por parte de la Comunidad  Indígena AJHAYU PHAWA y la declaración de interés, de  la celebración de la Pachamama, que tuvo lugar a partir del día 7 de Agosto del corriente año.

Prensa Concejo Deliberante

 

 

Arriba