Local

Quedó inaugurada la ExpoTecno en nuestra ciudad

En las instalaciones de MEDANO se realizó durante la mañana de hoy la inauguración oficial de la ExpoTecno – Innovación y Competitividad hacia el 2030, encabezada por el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, y el intendente municipal Juan José Rainone,  quienes posterior al acto formal realizaron un recorrido por la muestra de la Escuela N°26 que permanecerá abierta a todo el público durante estos tres días de tecnología y creatividad.

Junto al gobernador y al intendente estuvo presente además la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; la ministra de Educación, María Cristina Garello; el senador nacional Daniel Lovera; el diputado Nacional, Ariel Rauschenberger; el jefe de Nuevas Tecnologías del CFI, Claudio García; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa; la directora de Ciencia y Tecnología, Luz Lardone; intendentes de localidades vecinas, diputados provinciales y secretarios del Ejecutivo municipal local.

También estuvieron presentes alumnos de instituciones educativas locales, como la EPET N° 2, EPET N° 3, Centro Educativo Los Caldenes, Educadores Pampeanos, Juana Azurduy y República de El Salvador.

El mandatario local Juan José Rainone encabezó su discurso de apertura donde comenzó dándole la bienvenida al gobernador Carlos Verna y agradeció por esta importante iniciativa con sede en General Pico. “Esta es una gran oportunidad para vincularnos todas las generaciones”, dijo.

“Tenemos que pensar en lo que significa esta exposición para nuestro querido Pico, la región y la provincia como una gran oportunidad para vincular este futuro con la tecnología y los sistemas productivos que nos permitan desarrollarnos en todos los sentidos pero fundamentalmente en el ámbito cultural”, continuó.

Rainone agregó que “hoy podemos decir que la provincia de La Pampa está a la altura de las  circunstancias. La provincia tiene hombres y mujeres que están capacitados para iniciar y continuar todos los procesos de reconversión para el crecimiento de la sociedad”.

“General Pico tiene una historia que no hay que olvidar y que fue generada por nuestros antecesores, quienes nos dejaron lo que hoy tenemos para apreciar. Fue un tiempo con un polo industrial basado en la industria metalmecánica que con el tiempo fue mutando de acuerdo a los avances”, siguió.

El intendente consideró además que “para nosotros esta ExpoTecno es muy importante porque nos estimula como ciudadanos a poder seguir pensando qué hacer y qué dejarle a nuestras futuras generaciones incorporando al arte, la ciencia, la tecnología y el deporte; esta es la salud del pueblo del día de mañana”.

Para concluir, “inmensamente agradecido por esta iniciativa del gobierno Provincial y a todos  aquellos que hacen posible este evento de tres días, esta importante y primera ExpoTecno que debemos consolidarla para repetirla cada dos años en General Pico”, finalizó.

Por otra parte, hizo uso de la palabra el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna. “Vivimos en un mundo de cambios continuos donde adaptarse es el desafío permanente, donde todos y en especial los jóvenes tienen que ser los artífices con la capacidad de crear y aprovechar las oportunidades que el mundo ofrece para generar beneficios sociales, económicos y ambientales”.

“Es necesario impulsar el desarrollo de evocaciones y capacidad innovadoras locales basadas en la ciencia y la tecnología como herramienta para un crecimiento sustentable e incluyente. Este es el recto que exige el futuro a las instituciones científicas tecnológicas, a las empresas de innovación y sector productivo para lograr una vinculación más efectiva que pueda satisfacer la demanda de los últimos avances para las diferentes actividades económicas”, continuó.

El mandatario provincial manifestó que “esta ExpoTecno tiene como finalidad visibilizar nuestras empresas e instituciones dedicadas al desarrollo científico tecnológico, promoviendo la curiosidad y la creatividad de los jóvenes; de estimular a nuestros empresarios a innovar los procesos productivos en busca de ser más competitivos respondiendo a una demanda más exigente en precio y calidad. Tiene la finalidad de impulsar un polo tecnológico pampeano comprometido con la innovación y con los mercados, que genere un espacio de oportunidades para la creatividad y desarrollo profesional de nuestros jóvenes”.

“Queremos que General Pico afirme su identidad como polo de desarrollo tecnológico para dar soluciones innovadoras a todos los procesos productivos y de gestión tanto en la industria como en el campo. La historia de General Pico ha hecho que sea pionera en actividad industrial, con la Zona Franca, su propia Aduana, el Parque Industrial, la Facultad de Ingeniería y con desarrollos tecnológicos que hicieron que nos propongamos de ahora en más y cada dos años la realización de esta ExpoTecno que permitirá acercar a todos los pampeanos al mundo de la ciencia y la creatividad”, afirmó.

“Apoyamos económicamente a todos aquellos que invierten en tecnología para mejorar sus procesos productivos y de competitividad en sus empresas con líneas  de créditos para la innovación tecnológica con plazos de hasta siete años con dos años de gracia; y con una taza del 19 por ciento, con líneas subsidiadas de créditos a través del banco de La Pampa”, destacó.

Asimismo, el gobernador sostuvo que “contamos con un número importante de científicos y tecnólogos que trabajan todos los días como así también de jóvenes en formación a los que vamos a apoyar para que vuelvan, para que con sus saberes logren nuevas actividades productivas más competitivas. Por todo esto es que hemos realizado esta ExpoTecno, para impulsar los esfuerzos de vincular a la industria y al campo con la Universidad y con los centros de investigación público privado derribando muros y creando puentes que nos permitan crecer mirando al futuro”.

Para finalizar, Carlos Verna indicó que “queremos además que este evento sea para toda la familia y para todos los pampeanos. Queremos un fin de semana diferente, con la ciencia, con nuestros jóvenes y la creatividad; un fin de semana que demuestre que aquí estamos los pampeanos construyendo nuestro futuro”, concluyó.

Posteriormente y en el mismo marco del acto apertura el gobernador hizo entrega de una distinción a  los profesionales del INTA Anguil que fue galardonado recientemente con el premio CiTA de Oro a la innovación tecnológica, la máxima distinción en el país otorgado por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria. Además Pedro Chamorro Lobo fue distinguido como ganador del concurso de Youtubers.

Arriba