Local

Detectaron un caso de Streptococcus Pyogenes en alumna de General Pico

El caso se dio en el Colegio Santa Inés, con una alumna de 5to. A través de un comunicado a la comunidad educativa del establecimiento se informó que “tomado a tiempo (como cualquier angina o cuadro bacteriano) se resuelve con tratamiento antibiótico específico”.

Además desde el Colegio Santa Inés indicaron, a los papás y mamás, que s”i notan que sus hijos/as están decaídos o si observan síntomas (dolor de cabeza, fiebre, manchas rojas en la piel) consulten de inmediato al pediatra y no lo lleven a la escuela para evitar posibles contagios”.

También, las autoridades del establecimiento escolar informaron que todos los alumnos y alumnas deberán llevar su propio vaso para el agua y también alcohol en gel para higienizarse las manos.

En las últimas horas la Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con una serie de aclaraciones sobre la bacteria streptococcus pyogenes. Aclaró que causa un amplio espectro de enfermedades: desde cuadros leves como faringitis, impétigo y escarlatina hasta infecciones invasivas.

Afecta mayormente a menores en todo el rango de edad pediátrica. Pero también la pueden padecer adultos.

Señala que pueden existir determinados factores de riesgo en niños que hacen más frecuente que un cuadro pase de ser primario o moderado a una infección invasiva grave (en sangre, órganos y huesos).

Estos son: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente. La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. Es importante destacar, aclara la SAP, que las infecciones invasivas raramente suceden a la faringitis.

Síntomas
Lo que conviene, entonces, es estar atentos a los síntomas, que pueden resumirse rápidamente en:

* Aparición de fuerte dolor de garganta o síntomas similares a la faringitis

* Fiebre con altas temperaturas

* Lesiones en la piel

Si se detectan estos síntomas entonces conviene de inmediato consultar con un médico, quien puede ordenar a la vez un hisopado que permite, en cuestión de media hora, determinar si hay infección de streptococcus pyogenes.

Prevención
Para prevenir el contagio, conviene seguir los mismos pasos que para la gripe.

* Lavarse las manos con frecuencia y mantenerlas desinfectadas.

* Cuidar, si hay lesiones en la piel, que no se ensucien con polvo en suspensión o tierra.

* No automedicarse, ya que puede ser contraproducente.

Arriba