Local

Dorila sigue creciendo: Se lleva a cabo el plan “Mi Casa”

En la mañana de hoy, Natalia Hollman dialogó con el programa radial 5 x semana (Radio5) sobre la construcción de 5 viviendas que se llevan a cabo en Dorila.  El plan “Mi casa” se lleva adelante en forma conjunta entre la provincia y el municipio. “Este es un plan de viviendas sociales, se firmó un convenio con Jorge Tebes (IPAV) hace un mes y medio, y firmamos por 4 viviendas donde la provincia se hace cargo de la mitad de la inversión  y la otra mitad la ponemos nosotros” relató Hollman.

“Para nosotros es una buena oportunidad no solo para entregar una vivienda a alguien, sino también para generar ofertas de trabajo.  Además, ofrecimos una casa más desde el municipio con 100% de fondos propios, así que en total son 5 casas, 4 del plan de viviendas sociales y una más que ofrecemos desde municipalidad” agregó la Intendenta.

Natalia Hollmann, Intendenta de Dorila

Ante la consulta de cuales son los requisitos para acceder a una vivienda, afirmó que ” hay que estar inscriptos en el IPAV y tener la residencia en la localidad. Hay un listado de inscriptos con antigüedad de 8 años asi que de ahí salen, pero se tiene en cuenta si hay alguna familia con necesidad de urgencia”. Sobre la necesidad de viviendas comentó que “tenemos 20 familias que están esperando una casa, pero bueno se van haciendo de a poco, este año pudimos proyectar  5”.

Sobre el crecimiento de la localidad confirmó que el puntapié fue “a partir del 2012, cuando se hizo la venta de lotes, fue cuando la gente de zonas aledañas vino a comprar, hoy hay alrededor de 100 lotes vendidos desde el 2012 pero no todos viven en la localidad, son aproximadamente 20 familias las que se radicaron acá en Dorila, el resto viene los fines de semana”.

También reconoció que esto genera mas demanda y mejor atención municipal “hay más demanda de trabajo en la municipalidad así que hay que tratar de estar a la altura, se aumentaron los servicios de recolección, de riego, el servicio de agua potable y todo los que tiene que ver con los servicios esenciales que ofrece el municipio. Todo esto tiene un costo alto pero bueno se hace lo posible por conseguirlo”.

Justificó el aumento del valor de los terrenos, al expresar que “yo creo que el que está vendiendo los terrenos y aumentó el valor, lo hace por la tranquilidad que hay acá que es lo que el comprador viene a buscar a nuestra localidad”.

Hoy se entregó maquinaria y herramientas

“Se hizo la compra de un tractor y se compró una rastra de 24 discos y una niveladora de arrastre 0km. Fue una inversión de 2 millones de pesos, que hicimos en El Surco con mucha financiación, porque es la única manera de poder comprar algo de esta envergadura” confirmó.

Como afrontan la situación social 

Sobre la actual situación de crisis y como repercute en Dorila explicó que “la demanda social aumentó mucho, el pedido de mercadería y el de trabajo, más que nada el de mujeres que buscan ayudar en la casa. Es lamentable que estemos pasando por esta situación, pero siempre digo que los encargados comunales estamos para tratar de ayudar y solucionar los problemas de la gente”.

Dorila cuanta con aproximadamente 650 habitantes 

“Yo vivo acá y si no me encuentran en el municipio me encuentran en mi casa o en algún lado de la localidad, a mí me gusta que el pueblo esté limpio y quizá eso también atrae a los vecinos. Incluyendo los que viven en la zona rural, somos unos 650 habitantes”.

Sueñan con una pista de atletismo

Desde hace un tiempo, el reconocido atleta Sebastián Moreno, lleva adelante clases de atletismo. Además la localidad siempre se caracterizó por tenes buenos atletas, ahora sueñan con la pista reglamentaria propia. “Está en proyecto la pista de atletismo, y vamos a tratar de hacerla, nosotros también tenemos una alrededor de la cancha de fútbol, pero bueno es del predio del club y queremos tener algo propio de la municipalidad, para que todos los puedan utilizar. A veces los domingo hay fútbol y no se puede disfrutar de la pista de atletismo, entonces de esta manera buscamos que los domingo que haya fútbol podamos disfrutar también de una pista de atletismo”.

Dorila crece y sin duda, la gestión ha logrado estar a la altura de dicho crecimiento.

Arriba