Provincia

Lasa, Jetsmart y Flybondi pidieron vuelos a Santa Rosa y Pico

El Gobierno Nacional oficializó el llamado a una audiencia pública para autorizar 792 nuevas rutas áreas, para el próximo 5 de octubre. Las tres aerolíneas solicitaron frecuencias a las dos principales ciudades de la provincia.

El Gobierno Nacional avanzó ayer en el proceso administrativo para autorizar 792 nuevas rutas aéreas en el país, a través de una publicación efectuada en el Boletín Oficial. Se conoció que Lasa pidió la ruta Santa Rosa-Bahía Blanca-Viedma, mientras que -por el lado de las low cost- la chilena Jetsmart pretende adjudicarse frecuencias entre Buenos Aires y Santa Rosa, y Flybondi reclamó las rutas Santa Rosa-Rosario, Santa Rosa-Córdoba y General Pico-Buenos Aires.

La Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) convocó a una audiencia pública, paso previo para otorgar todas o algunas de las rutas, la que tendrá lugar el viernes 5 de octubre a partir de las 8 en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires. .

Ese día se tratarán las solicitudes de las empresas áeras. Andes Líneas Aéreas pidió el permiso para operar un total de 199 rutas; Avian, 6 rutas; Baires Fly, 5 rutas; FB Líneas Aéreas (Flybondi), 284 rutas; el Grupo Lasa, 19 rutas; Jetsmart, 276 rutas; y LAN Argentina, 3 rutas. De la totalidad de empresas que se presentan, siete requieren vuelos regulares, mientras que Dangus y Cielos Mediterráneos presentan pedidos para volar servicios no regulares.

Las rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo, entre ellas de Brasil, EE.UU., Colombia, México, Chile y otras de la región.

Vuelos a la provincia

La low cost Flybondi fue la compañía que más destinos nuevos solicitó: 284 en total. Pretende sumarlas a las 85 rutas que ya tiene autorizadas y que comenzó a volar de manera paulatina el año pasado.

En el caso de La Pampa, la compañía pretente realizar dos vuelos mensuales entre Santa Rosa y las ciudades de Córdoba y Rosario, respectivamente, y General Pico con la Ciudad de Buenos Aires.

La low cost de origen chileno Jetsmart, en tanto, pidió operar 276 rutas aéreas. Muchas de ellas son de cabotaje y otras pretenden conectar distintas ciudades del país con puntos de estados limítrofes, como Mendoza – Montt (Chile) o San Miguel de Tucumán – Florianópolis (Brasil). Dentro de las rutas solicitadas, pidió 9 vuelos semanales entre Santa Rosa y la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras que la patagónica LASA solicitó otras 19 a las que actualmente tiene, entre las cuales ofreció tres frecuencias semanales entre Santa Rosa-Bahía Blanca-Viedma.

Sin novedades

Las rutas aéreas solicitadas en territorio pampeano se suman a las ya adjudicadas a las compañias Lasa y Avian, con vuelos hacia Santa Rosa y General Pico, que todavía no se contretaron, pese a los reiterados anuncios.

La empresa Lasa había anticipado que a fines de agosto de este año comenzaría a operar en la ciudad capital, con viajes hacia Mar del Plata y Neuquén. La fecha pasó y no hubo novedades.

La compañía aérea ya cuenta con dos aviones instalados en la región. En total serán 12 aviones Jet Embraer 145 que operarán desde el aeropuerto internacional Presidente Perón de Neuquén y tendrán una capacidad para 50 pasajeros.

Con la primera flota, la empresa realizará las frecuencias diarias en tres de las cinco rutas anunciadas, mientras que realizará viajes tres veces por semana para las frecuencias a Chile. Es decir, conectará Neuquén-Santa Rosa-Mar del Plata, Neuquén-Bahía Blanca-Mar del Plata y Neuquén-Chapelco-Bariloche todas las semanas. Por otro lado, realizará vuelos Neuquén-Bariloche-Puerto Montt y Neuquén-Temuco tres veces a la semana.

Por otra parte, la firma Avian ya se encuentra autorizada a realizar vuelos para unir Buenos Aires-General Pico-Santa Rosa, en el marco de una resolución que incluye 36 rutas aéreas dentro y fuera del país para la empresa aérea colombiana.

A pesar de la confirmación del Estado Nacional, para la ruta aérea que la firma había adelantado su inicio de operaciones hace más de un año atrás, la puesta en marcha todavía no se concretó.

El Ministerio de Transporte publicó meses atrás la Resolución 373/2018 donde confirma la concesión por 15 años de 36 rutas aéreas que unirán diversos puntos del país, pero también varias ciudades argentinas con destinos en Brasil, Perú, Chile y Colombia. Dentro del listado se encuentra Buenos Aires-General Pico-Santa Rosa, ruta que aún se desconoce si será operada a diario o algunos días de la semana.

ElDiario

Arriba