Judicial

Formalizaron a la empleada de la cooperativa de Martini

La acusada, Delia González Miranda, y su abogado defensor, Fernando Guevara. La mujer fue acusada por “administración fraudulenta” y quedó en libertad. Según la causa, la empleada realizó más de 200 maniobras irregulares.

General Pico (Agencia) – Luego de reunir material probatorio importante en su contra, por solicitud del Ministerio Público Fiscal se realizó ayer por la mañana la audiencia de formalización contra la empleada administrativa de la cooperativa de Embajador Martini sospechada de hacerse con un botín de 750.000 pesos mediante varias maniobras fraudulentas. La trabajadora, que era la encargada de manejar las cuentas de la entidad, fue imputada pero seguirá en libertad. Se espera que en los próximos días la Fiscalía General ya presente la acusación formal en su contra para llevarla a juicio.

Culminada la pericia contable solicitada a la Procuración General de La Pampa, realizada por peritos de ese organismo, el fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, el doctor Armando Agüero, solicitó ayer la formalización de Delia Amalia González Miranda. Acompañada por el abogado particular Fernando Guevara, la mujer prestó ayer declaración indagatoria en horas de la mañana y, ya sobre el mediodía, fue sometida a una audiencia de formalización de la investigación fiscal preparatoria.

Por pedido del fiscal, luego de exponer ante las partes los hechos investigados y los elementos de presunción en contra de la sospechosa, la jueza de Control Jimena Cardozo imputó a la mujer por el delito de “administración fraudulenta”. Dicha figura del Código Penal Argentino (artículo 173) contempla una pena de un mes a seis años de prisión.

Debido a la escala penal y la carencia de antecedentes es improbable que la implicada reciba una pena efectiva y desde la Fiscalía no se solicitó ninguna medida de coerción. Además, fuentes judiciales indicaron que la investigación está prácticamente concluida, por lo que no existe riesgo de que esta persona pueda interferir. Inclusive, adelantaron que es inminente la presentación de la acusación formal de parte del doctor Agüero, para que luego pueda programarse el debate oral y público.

González Miranda era la administradora de las cuentas de la Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini y en los últimos dos años realizó, para los investigadores, 206 maniobras irregulares con las que logró alzarse con una suma de 751.450 pesos.

Fueron tres métodos los empleados por la administrativa para quedarse con el dinero de la entidad solidaria. El primero de ellos consistía en transferir plata de la cuenta de la firma a su cuenta personal, borrando luego los registros digitales de las transacciones. Con este mecanismo, hizo 14 movimientos por un total de 67.900 pesos.

En segundo término, fue en varias ocasiones a la caja fuerte y retiró dinero en efectivo o cheques, borrando luego los movimientos o creando gastos ficticios para justificar los faltantes. Esto lo hizo en 90 oportunidades y se quedó con 238.558 pesos.

Finalmente, como la cooperativa funciona también como una entidad crediticia, la empleada infiel generó créditos a su favor, depositando el dinero en dos cuentas diferentes. En una realizó 71 depósitos que totalizaron 295.000 pesos y en la otra, 31 por un total de 149.714.

ElDiario

Arriba