Deportes

“Los tres mosqueteros”: Rossotto, Paties y Taverna competirán en el Half Triathlon Rosario

El trío piquense formará parte, el próximo 14 de octubre, de esta espectacular prueba atlética de resistencia en la denominada prueba “Cuna de la Bandera”.

Miguel Rossotto, Luis Paties y Facundo Taverna competirán del Half Triathlon Rosario “Cuna de la Bandera” y es por eso que estuvimos juntos a ellos, en pleno entrenamiento, para charlar con ellos y conocer como entrenan y cuales son sus expectativas para la competencia a enfrentar.

Miguel Rossotto

“Este evento en el país tiene mucha importancia. Es una competencia linda que de alguna manera abre la temporada de triatlones en Argentina porque empiezan las buenas temperaturas” expresó Miguel, el mas experimentado de los tres atletas.

Además agregó que “las distancias en este caso son de 1900 metros de natación, 90km de ciclismo y 21 km a pie. En este caso hay una salvedad que los 1900 de natación se hace más largos para compensar la corriente a favor de río, por lo que terminamos haciendo 4 o 5 km de río, después el ciclismo de 90 kilómetros sin permitir el pelotón y terminamos con un medio maratón de 21Km”.

Sobre la expectativa con este desafío, Rossotto explicó que “la experiencia uno la tiene pero cada competencia, incluso las chiquitas que uno pueda llegar a hacer en su lugar, generan una expectativa y sobre todo cuando hablamos de un triatlón de distancia media o larga donde hay muchas que cosas que pueden llegar a suceder, entonces tenes que estar muy alerta de que te salga bien la natación, que te salga bien el ciclismo, que te quede resto para correr y de que te salga una carrera linda”.

Pero además para el, será una cita especial. Pero mejor que el lo cuente: “ahí fue donde debuté con el triatlón hace 9 años y siempre me dio mucho trabajo, se me pinchaban las ruedas, me pase de largo en un río y siempre me costó, hasta que pude empezar a sacar buenos resultados y eso hizo que me guste mucho” aseguró memorioso.

Por su parte Luis Paties espera con mucha ansiedad el Triatlón de Rosario, y esto nos decía: “Ya participé de la modalidad pero es la primera vez que voy a estar en Rosario, este va a ser mi cuarto triatlón. Tengo muchas expectativas porque es el primero de la temporada, hay mucha energía puesta en este evento así que esperamos que salga todo bien y que el tiempo nos acompañe”.

Para lo que resta del año expresó que las fichas ya se empiezan a poner en 2019.  “Yo nunca preparo con mucha anticipación, este es el evento de octubre y después tendré un tiempo de recuperación, porque de un triatlón como estos no te recuperas de un día para otro, y después en diciembre quizá hacer uno un poco mas corto y apuntar al año que viene a ver que se puede hacer”.

Sobre la convivencia entre los tres, aseguran que es excelente y que eso es una de las claves. “Entre nosotros hablamos mucho, tratamos de contarnos los truquitos o las cosas para no equivocarnos, en general siempre los días previos se hace una charla técnica en el lugar donde se tratan todas esas cuestiones que hay que saber el día de la carrera, como saber en la natación donde salir, cuantas vueltas son el ciclismo, como es el pedestrismo, donde se va a correr, y algunos detalles más que forman parte de una información muy valiosa que te permite no encontrarte con ninguna sorpresa el día de la carrera” aseguró el Ingeniero Paties. Aunque también agregó: “De todos modos voy a disfrutarla, pero voy a ver que sale, no estoy en condiciones de ir a buscar un tiempazo (sic)”.

Facundo Taverna

Para Facundo Taverna la modalidad tampoco es nueva, pero si Rosario. Allí estará por primera vez. “Arrancamos la temporada porque el invierno se nos hace un poco largo, así que estamos un poco ansiosos y la idea es largar con esta carrera que es muy linda, muy amena y participativa para hacer, así que vamos a seguir sumando experiencia y a tratar de pasarla bien” relató.

“Es mi debut en Rosario, en esta distancia ya participé en Bariloche cerca de marzo. Esa fue muy brava porque acá en La Pampa estaban haciendo unos 25 o 28 grados y llegamos a Bariloche y hacían unos 8 grados, así que costó meterse al agua, pero por suerte salió todo bien” indicó en el contacto de la tarde de hoy en medio del entrenamiento sobre la Avenida Isidoro Brunengo.

Sobre sus objetivos, Taverna expresó que “siempre queremos ir a completarla y hacer el mejor tiempo posible, disfrutándola sobre todo, pero en estas distancias son mis primeras carreras así que más que nada es sumar experiencia. Si ese día van bien las cosas se andará un poco más fuerte, pero la idea es terminarla y pasarla bien”.

Crecimiento en La Pampa

La actividad del triatlón es compleja y no muchos se animan, a pesar de esto en La Pampa cada vez hay más personas que van por esta modalidad.

“A mí lo que me atrapó fue esa variedad que te da el poder entrenar distinto todas las semanas y a la vez ayudándote a mantener el físico sin dañarlo tanto. Creo que también te acomoda un poco la vida en general, ya que los cambios abarcan también lo laboral y a la familia” aseguró Rossotto.

Además con mucha seguridad nos cuenta que “para mí es el mejor deporte del mundo, un estilo de vida que espero poder seguir disfrutándolo por mucho más tiempo”.

Paties también se mostró efusivo cuando se refirió a la disciplina. “Comparto plenamente con lo que dijeron, es una multidisciplina que la primera vez que la vi me volví loco, porque tiene lo que decía Miguel, de algún modo no lastimas el cuerpo siempre con la misma actividad, porque tiene la natación y el ciclismo que no tiene impacto y después el atletismo que por ahí podría ser lo mas complicado para las articulaciones, pero como forma parte de un entrenamiento integral, entiendo que el cuerpo se lo pueda aguantar. Por eso los invito a todos a que se animen y sean parte”.

Y en el caso de Taverna, afirmó también que le gustó toda la variedad que propone el deporte.

“Es la variación de todas las actividades, porque vos para entrenar en una semana nuestra pasas por las tres disciplinas sin darte cuenta, vas a la pileta y haces un entrenamiento, después salís a andar en bici y te encontrás con otro diferente y después vas al gimnasio o salís a correr. Otros deportes como el running o la natación, al ser siempre la misma actividad, por ahí te termina generando una rutina, que en nuestro deporte no vas a encontrar” destacó.

Además desde su rol de profesor, aseguró que “yo veo que viene creciendo mucho en adultos porque hay varias ciudades donde hay gente que corre, en Santa Rosa, Guatraché , General Acha y en General Pico sobre todo. Y por suerte el año pasado con apoyo en la provincia y con la Municipalidad de General Pico, empezamos una escuelita de triatlón que comenzó con 2 chicos y ahora tiene 25 chicos que se juntan 3 veces por semana y que tienen mucho entusiasmo por aprender y descubrir algo nuevo”.

Para finalizar expresó que “ahora que llega la temporada vamos a comenzar con los eventos, para tratar de realizar uno por mes y llegar a hacer un triatlón cerca de enero o diciembre, para que la gente pueda conocer el deporte y entusiasmarse”.

Arriba