Provincia

Inmobiliarias presentaron amparo contra la Ley de Alquileres que exime a los inquilinos del pago de la comisión

La Cámara Inmobiliaria y el Colegio de Martilleros de La Pampa presentaron un recurso de amparo judicial por considerar “inconstitucional” la modificación a la Ley de Alquileres de la provincia que introdujo la Legislatura. Ambas instituciones basan su reclamo en que una ley provincial “no puede estar por encima” de la legislación nacional.
En tanto, un nutrido grupo de integrantes tanto de la Cámara como del Colegio se reunieron ayer frente a la Legislatura y a la Casa de Gobierno para mostrar su descontento por esa ley. Posaron para una foto grupal con los distintos carteles que habitualmente utiliza cada inmobiliaria para ofrecer las propiedades.
“Decidimos salir a aclarar a la opinión pública este tema que se tergiversó mucho, demasiado. Y el amparo que presentamos tiene que ver con la inconstitucionalidad, y tiene como centro la ley nacional. El Código Civil y Comercial de la Nación es el que regula nuestra actividad y está por encima de la ley provincial. Y claramente establece que cuando interviene un corredor, ambas partes deben comisión. Entonces la ley provincial no puede decir que una parte no debe comisión y la otra sí”, explicó el presidente de la Cámara, Pedro Arpigiani, quien junto al titular del Colegio de Martilleros de La Pampa, Horacio González, recibió a La Arena para dar a conocer su postura.
El otro argumento en que se basa el recurso de amparo tiene que ver “básicamente -amplió Arpigiani-, con la desnaturalización de nuestra profesión, que es la mediación. Nosotros contactamos al inquilino con el propietario y a partir de allí se realiza la negociación, nosotros somos los mediadores entre esas dos partes, y así lo marca el Código Civil”.
La polémica nació cuando algunos particulares, a partir de reclamos surgidos en la Ciudad de Buenos Aires, salieron a pedir que los inquilinos no paguen la comisión cuando cierran un contrato de alquiler. Luego de varios meses de reuniones y negociaciones, finalmente la Legislatura aprobó el cambio en la ley provincial y el gobernador Carlos Verna promulgó la modificación del artículo 94 de la ley 681 por la cual se exime a los inquilinos de pagar el 3 por ciento de comisión para acceder a dicho contrato.
Ese cambio permite que los inquilinos no paguen comisión y que el intermediario, es decir las inmobiliarias, se la cobren al propietario.

Fuente: La Arena

Arriba