Deportes

El hombre que llevó el atletismo nacional a Bulgaria

Félix Martín, piquense, entrenador de atletismo con una reconocida carrera internacional, en una entrevista con los alumnos del Taller del Periodismo que se dicta todos los martes en el Centro Cultural Maracó, repasó parte de su trayectoria deportiva, su paso por los Juegos de la Juventud en Bulgaria 90´, y también habló de la actualidad del deporte.

Se formó deportivamente en la ciudad de General Pico a inicios de la década de los 60´, en el Club Sportivo Independiente, donde por azares del destino terminó convirtiéndose en técnico y atleta de dicha entidad.

“Tenía la vocación, me gustaba”, refirió, cuando en 1968 le tocó hacerse cargo del equipo deportivo en ausencia de su técnico vigente.

También recordó la reinauguración de la pista de atletismo, que antiguamente era de tierra y de muy malas condiciones. Sobre esta transformación indicó que significó un salto cualitativo en relación con las demás pistas del país.

Luego de desempeñar el doble rol de atleta y entrenador, en 1973 se dedicó de lleno a esta última tarea. Su objetivo era formar destacados deportistas con un alto rendimiento.

“Me gustó lo competitivo, tenía la formación para armar a un chico de elite”, sostuvo.

Juveniles a Europa.

De los cientos de deportistas que formó, destacó su participación con el equipo argentino en los juegos juveniles en Bulgaria 90´.

Félix recordó sus días en Provdid con el plantel argentino, donde a los problemas económicos y a la adaptación horaria, se le sumó la alta competitividad que implica un campeonato internacional.

Según indicó el reconocido técnico nacional, el equipo argentino arribo al país de Europa del Este apenas dos días antes de la competencia. Pese a esto, el atleta Edgardo Graglia se destacó en la primera instancia de la competencia, consiguiendo un lugar en la final. En la fase definitiva conseguiría un nada despreciable sexto puesto.

“Si íbamos una semana antes, Graglia hubiese estado en el podio”, contó.

La actualidad del atletismo.

A diferencia de otras épocas deportivas, en la actualidad hay mucho exitismo y a los atletas les falta motivación, pasión y acompañamiento, según dijo Félix. Además señaló que hay cambios en la formación deportiva, donde la base es pura musculación y se deja de lado la técnica.

También reconoció que hoy en día la categoría Sub 23 es la más interesante y con mayor proyección para nutrir el equipo nacional mayor de cara al futuro.

En este sentido, habló de la necesidad de implementar más becas deportivas, ya que en nuestra provincia existen sólo dos deportistas becados por la Secretaria de Deportes de Nación.

Como desde hace 45 años, Félix Martín entrena en el Club Sportivo Independiente a los atletas de la región, con la ilusión de sembrar el futuro con nuevos valores.

Nota producida por los alumnos del Taller de Periodismo del Centro Cultural Maracó, para el espacio cedido muy gentilmente por la dirección del sitio www.pampadiario.com.

Arriba