Local

¡No están todas! Tamboras del Viento recordó a Sofía Viale

Desde la agrupación feminista piquense recordaron a la pequeña haciendo mención a que han pasado 6 años de la aparición del cuerpo de Sofía Viale sin vida. Además también hacen hincapié en poner en alerta a la sociedad ante tantas niñas, jóvenes y mujeres muertas a causa de femicidios.

A continuación el comunicado de Tamboras del Viento:

Como todos los años nos convocamos para recordar a Sofía Viale, pero no vamos a hacer una descripción de cómo era Sofi, ni de cómo fueron los hechos que le quitaron la vida, ya que eso no cambiaría el hecho de que haya dejado de existir, ni la responsabilidad de un sistema social, judicial y policial, que colaboraron en su desaparición, como el de tantas otras mujeres, que pasan a formar partes de las cifras del horror.

La importancia del caso Sofía Viale, tiene que ver con que era una niña- mujer, y encima de una familia humilde.  Desde el principio se la condenó por ello. Los dichos machistas y misóginos pronunciados por funcionarios que debían abocarse a la investigación, da cuenta de lo que afirmamos más arriba.

Ha pasado el tiempo, la sociedad y muchos de sus actores siguen viendo como normal que las mujeres desaparezcan, o las maten, y si es humilde lo dan por supuesto porque son más “vulnerables”. Todos se preocupan por ocultar la responsabilidad que tienen los dirigentes políticos que sostienen este sistema donde, las mujeres tienen que ser de su casa, deben ser mujeres de familia. A veces les pasa lo que les pasa “por como se visten”, porque si son menores “andan en la calle”, por tantas cosas inadecuadas que hacen.  Las mujeres sufren una doble opresión, la  de clase, por ser parte de la sociedad, y de género, como mujeres. Siendo también víctimas de acoso, abuso sexual y violencia. Es decir, una visión nefastamente machista que cosifica a la mujer. Y en el caso de Sofía, además, la condenan por ser niña y humilde, sí, condenada por esta sociedad patriarcal, que es egoísta y tiene cada vez menos que ofrecernos.

Arriba