Provincia

Ministro Franco en Radio 5: “La deuda que Nación deberá pagarnos es de unos 5 mil millones de pesos”

El Ministro de Hacienda del Gobierno provincial, Ernesto Franco, celebró hoy la decisión de la Justicia en favor de La Pampa. “La palabra de la Corte es definitiva y es la lucha que inició en forma solitaria La Pampa porque fue la primera que lo hizo en el 2007 y en el caso de San Luis fue en el 2008, Santa Fe 2009 y en forma posterior Córdoba lo inició. De las cuatro provincias que lo hicieron, fuimos la primera y la única que nunca había tenido algún fallo” afirmó en diálogo con el programa Cinco Por Semana (100.5)

Además repaso los números y confirmó que “la cifra ascenderá a no menos de 5.000 millones de pesos.  La histórica es de 2.133 millones a octubre, pero eso deberá ser actualizado con intereses”.

Franco explicó el origen del problema, y retrocedió hasta “la época de Cavallo en el año 1992, ahí sacó un decreto to en el cual a las provincias les descuenta el gasto de la DGI y en ese momento hubo una reacción de todos los fiscales provinciales y se deja sin efecto ese decreto. Y en el primer pacto federal que se firma en año 1993, hay un artículo que dice expresamente que no se pueden trasladar servicios a las provincias sin el debido financiamiento”.

Además celebró el resultado y resaltó la posición política de La Pampa ya que “es un triunfo y lo más importante es que, entre algunas de las razones porque La Pampa no firmó el consenso fiscal del año 2017, fue justamente porque no nos pagaban una deuda que había con el sistema previsional y teníamos que renunciar a este juicio” el tiempo nos dio la razón. Y defendió con fuerza la postura de Verna al asegurar que “todos los que decían que nuestro gobernador se quejaba por quejarse, en realidad la queja venía por el sistema previsional, porque hay un pago importantísimo que se vio estos días y ahora este fallo que nos da la razón”.

Y por último se refirió a los plazos para cobrar el dinero. “El primer tema es que una vez notificado el fallo, en el que seguramente no pueda pasar más de 10 días, ya nos dejan de detraer, porque la temática es del 1.9% a la provincia de La Pampa. Hay 3 provincias que ganaron el juicio y el resto cedió este porcentaje a través del consenso fiscal. La provincia de La Pampa, hoy a partir de la notificación se dejan de retener casi  $50 millones de pesos mensuales son casi $600 millones al año”.

 

Arriba