Provincia

Síndico de la SIGEN brindó capacitación sobre controles de fondos públicos

El síndico general adjunto de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Aníbal Guillermo Kohlhuber, brindó una capacitación sobre Tendencias y Desarrollo de Capacidades de Auditoría en el orden internacional. Fue en el auditorio del Tribunal de Cuentas de La Pampa y estuvo acompañado por Agustín Martínez Muñoz, colaborador Red Federal de Control Público.

Los dos funcionarios fueron presentados por la presidenta del TdeC, María Alejandra Mac Allister, quien destacó la capacitación en el control de las cuentas públicas. En el auditorio, que estuvo colmado de técnicos y profesionales, estuvieron el contador general de la Provincia, Adrián García, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Francisco Marull, entre otros funcionarios presentes.

Kohlhuber es Contador Público por la UBA; Magister en Auditoria Gubernamental de la Universidad Nacional de General San Martín; se desempeñó como Asesor de Gestión en el Área de Capacitación, Gerente de Desarrollo de Capacidades OLACEFS y Supervisor de la Auditoría General de la Nación. Desde 2016 ocupa el cargo en la SIGEN.

Kohlhuber indicó que la temática de la charla fueron las tendencias en materia de control y auditoría a nivel internacional, cómo trabajan los organismos, las normativas y metodologías y los ocho programas de desarrollo de capacidades profesionales y sus implicancias en la Argentina. “La referencia internacional en materia de control es la INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores) cuando se habla de control y metodologías. Qué pasa en el mundo sobre el control, qué dicen las normas, los desafíos. Salir de nuestra realidad de todos los días y ver un poco más allá”, afirmó.

“Las nuevas tendencias en los controles es que los organismos sean más fuertes en las aplicaciones de metodologías, y que las apliquen, que sean duros en la aplicación metodología. La medición de resultados de los planes estratégicos, si se cumplieron, si se hacen seguimientos de los controles”, dijo.

El síndico destacó el papel en la Argentina de la Red Federal de Control. “Es un organismo muy importante para el control de los programas nacionales que se ejecutan en las provincias y municipios. Está conformado por unos 30 organismos locales que hacen la tarea de fiscalización y auditoría y permiten hacer el seguimiento de la implementación de programas nacionales como son de vivienda, sociales, etcétera en cada jurisdicción. Estos hacen los relevamientos y acciones directas en el campo y la Red se constituye como garante de cobertura de control de la ejecución de las políticas públicas en el ámbito nacional. Ha sido muy importante para el control de los programas de Nación”, indicó Kohlhuber.

En la actualidad, la totalidad de las jurisdicciones del país se encuentran representadas en la Red y entre ellas se han sumado una decena de tribunales de cuentas municipales.

Kohlhuber indicó que en la SIGEN tuvieron varios cambios en los parámetros de controles como el decreto 72 “que tiene elementos muy importantes, uno que indica que la auditoría interna de cada organización del gobierno nacional es designada por el síndico general de la Nación, antes lo hacía el propio ministro”.

“Otro cambio es el Comité de Control, estamos estableciendo muchos en distintos organismos del Estado. Allí se discuten los temas de control con el auditado para hablar de los temas que están auditados, en lo que es el manejo de gestión como cumplimiento de normas o eficiencia, y se discute la observación pero también la mejora de cada tema. Se hacen dos reuniones por año, y este cara a cara le da un mecanismo más humano. Hay un enfoque más puesto en la mejora”, explicó el síndico.

Arriba