Una nueva posibilidad para los pacientes se abre con el desarrollo del programa de Telecirugía, puesto en marcha por la Fundación para la Medicina de Alta Complejidad (FUMEDAC) y el Servicio de Cirugía de Clínica Regional. Actualmente el uso de la tecnología en la medicina es inevitable ya que aumenta la eficiencia y eficacia en la atención de los pacientes tanto en las consultas como las intervenciones quirúrgicas.
La situación actual por el COVID, que imposibilita una fluida derivación a centros de referencia por razones epidemiológicas y en ocasiones, las condiciones del paciente que hacen muy riesgoso su traslado, las urgencias médicas que requieren resolución inmediata para su derivación o movilizar a los profesionales al lugar donde se encuentre el paciente; todas estas situaciones hacen que la Telemedicina tome una importancia inusitada, proporcionando alternativas de gran utilidad para mejorar la calidad de atención de pacientes alejados de los grandes centros.
La Telemedicina tiene la virtud de llevar la atención médica de centros especializados a áreas remotas, dando la posibilidad de acceder a diferentes actos médicos desde cualquier parte de la tierra. El proyecto de desarrollo de la Telemedicina fue iniciado hace un tiempo atrás por el Servicio de Cirugía de Clínica Regional, la Fundación para la Medicina de Alta Complejidad, y prestigiosos cirujanos de los diversos sectores de Subespecialidades del Servicio de Cirugía del Hospital Italiano.
La teleconsulta fue la primera etapa, este procedimiento ya vigente desde hace tiempo con probada eficacia le permite a los pacientes acceder a consultas médicas con profesionales expertos de centros de alta complejidad en otros puntos geográficos. Continuando con dicho proyecto se desarrolló exitosamente el inicio del programa de Telecirugía, el cual cuenta con dos etapas: Cirugía Teleguiada, permitiendo brindar al paciente una calidad de prestación medicoquirúrgica de altísima calidad científica, dado que la toma de decisiones decanta de la interacción en todo momento en el acto operatorio del equipo quirúrgico local con el interconsultor, altamente especializado.
El pasado viernes 17 se realizó con éxito la primera cirugía teleguiada, en la cual intervino un equipo multidisciplinario conformado por los Dres. Osvaldo Campi, Sebastián Bocca, Walter Echeveste, Rubén Bocchio y Alejandro Basterra, integrantes del Servicio de Cirugía de Clínica Regional, junto al Dr. Oscar Mazza, destacado Cirujano del sector de hígado, vías biliares y páncreas e integrante del programa de trasplante hepático del Servicio de Cirugía del Hospital Italiano de Buenos Aires. Además se contó con el apoyo técnico de Guido Bertoldi y Lucio Mielgo, profesionales de FUMEDAC y CR respectivamente) encargados del desarrollo tecnológico y conectividad del sistema, permitiendo la transferencia en vivo del procedimiento y la interacción permanente de los profesionales actuantes, elemento indispensable para la toma de decisiones en tiempo real con opiniones expertas y monitoreo constante de los pasos quirúrgicos, brindándole al paciente una calidad médica de excelencia.
Como último y lejano objetivo de este programa se encuentra a cirugía telerobótica, que permite a un cirujano situado a muchos kilómetros dar las órdenes precisas a un robot para que realice la operación que amerita. El robot reproduce en cada momento los gestos que el cirujano le está indicando. Actualmente en desarrollo para contados centros mundiales requiriendo elevado desarrollo tecnológico y humano con altos costos.