Economía, inflación, cómo invertir o si es recomendable hacerlo. Cómo está la situación económica del país y cuáles son las perspectivas. Sobre esos temas, Matías Tombolini, economista y docente de la Universidad de Buenos Aires, habló en
Radio 5 y contando además sobre su nuevo libro "Economatrix, números mas allá de los relatos".
La charla, como no podía ser de otra manera arrancó con las sensaciones que el ex columnista de Andy Kustnetzoff tiene sobre esta Argentina actual.
"La percepción es que hay sectores que están mejor, o que hay cosas que se hicieron que se tenían que hacer, pero por ejemplo cuando te tomás un taxi el tachero te dice 'tengo que hacer dos horas mas para juntar la misma guita que antes', esta es la realidad. El gobierno puede seguir eligiendo pelearse con el pasado pero tiene que empezar a resolver el presente" expresó sobre las cuestiones del gobierno de Macri y agregó que "el desafío está en resolver el presente, igual el pasado tiene sus méritos negativos".
Para quien no lo conoce, Matías Tombolini nació en Santa Fe, en 1974. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó una Maestría en Relaciones Económicas Internacionales, además es titular de cátedra en Economía en el Ciclo Básico Común de la UBA y profesor adjunto de Macroeconomía y Política Económica en la Facultad de Ciencias Económicas.
Aciertos y errores del gobierno, también fueron parte de la charla con el periodista Sebastián Castro en
5 x Semana
"El acierto fue reacomodar la economía y volver al Fondo. Reordenar parámetros que eran indispensbles. El error del gobierno es tratar de que mande el Excel por sobre la calle. Es un gobierno que le sobra Excel y le falta calle, ahí hay que tratar de calibrar mejor. Hay que entender que si vos vas a ajustar una tarifa, que era muy ncesario hacerlo, tenes que ajustarla pensando en como hace la gente para pagar la boleta y no en como hacen las empresas para que cierren los números" expresó Tombolini.
El economista se refirió tambien a la compleja situación nacional y a la falta de consensos que hay en el país: "No hay milagros porque el progreso es el hijo del esfuerzo. Lo mas importantes es dialogar y creo que no hay voluntad de diálogo en quienes nos gobernaron".
La economía familiar
"La sociedad gasta en función del ingreso que tiene disponible. Comparados con otros países las familias argentinas no están hiperendeudadas. No se puede pretender la locura que planteó algún funcionario de gobierno de decir que Argentina vivió por encima de sus necesidades ¿Y quien acota esas necesidades, los que siempre las han tenido cubiertas? Entonces el ajuste lo tiene que hacer el tipo que se fue de vacaciones después de 15 años, ¿ese tiene que ajustar? La solución empieza por un modelo de país que integre a todo el mundo y que permita que nos desarrollemos con con la gente consumiendo" y agregó:
"Por supuesto que hay que privilegiar la inversión, pero empezar pensando que el error empieza por consumir demas es un facilismo que deposita la carga de la solución en los que mas sufren, y esto no es justo" aseguró.
Consultado sobre Axel Kicillof, Tombolini recordó que lo conoce desde la época de la facultad y que, según sus palabras, "representó lo peor del modelo económico del kirchnerismo, que tiene que ver con el último gobierno de Cristina".
Sobre inversiones, también habló y explicó que, ante la requisitoria de conocidos o quienes le consultan en la calle, explicó que "desde 2013 invertir en comprar dólares fue la peor inversión".
"Desde 2013 en adelante fue la peor inversión. Lo mas estable, a lo largo del tiempo, fue invertir en fondos comunes de inversión de renta fija o variable. En un país que es el campeón mundial de la inflación, esto a veces suena difícil de entender. Pero es una de las inversiones mas recomendables de estos tiempo para quien pueda ahorrar un manguito, no así el dólar" finalizó.
"Economatrix, números mas allá de los relatos"
Los ciclos económicos de la Argentina transitan por períodos de euforia y depresión que suelen ser más parecidos a los estados de ánimo que se viven en un partido de fútbol que a aquellos que reflejan aspectos propios de la observación racional de los hechos.
Las pasiones, que habitualmente tiñen la forma que tenemos de ver la realidad, representan un elemento constitutivo de nuestro “ser nacional”, lo cual no resulta contradictorio con la posibilidad de contar con datos que nos ayuden a completar nuestra mirada.
En Economatrix, Matías Tombolini busca quitar el velo impuesto por los relatos de los proyectos políticos que gobernaron y gobiernan el país desde 2003.
De forma clara, el autor presenta números antes que sensaciones y evalúa el desempeño de variables concretas de la vida cotidiana, como el dólar, el plazo fijo o la inflación.
Sin renunciar al desafío de formular ideas, Tombolini también nos comparte su visión sobre los retos del país en el futuro cercano y el mejor modo de enfrentarlos. El objetivo es encontrar caminos que se aparten de las soluciones coyunturales y converjan hacia senderos de desarrollo sustentable en el tiempo.