Provincia

Confirmado: La cláusula gatillo para los estatales será del 2%

Los trabajadores estatales cobrarán un 2% de aumento en enero (es retroactivo a diciembre) a partir de que la inflación superó la pauta salarial que otorgó el Gobierno Provincial. En vez de ser 1,8% el aumento será del 2% porque se toma en cuenta la inflación de la Región Pampeana que fue del 25% anual.

El Gobierno Provincial redactó este viernes el decreto de la cláusula gatillo que recompone el salario de los trabajadores estatales de La Pampa en un 2%. La cifra surge de la pauta salarial anual acordada por los gremios el año pasado que fue del 23% y la inflación de la Región Pampeana que fue del 25%. La inflación que dio a conocer el INDEC ayer para todo el país fue del 24,8%, por eso se informó que la cláusula gatillo iba a ser del 1,8%.

Según las estimaciones que realizó el Ministerio de Hacienda el costo para la administración pública, esos 2 puntos de aumento al salario básico, significan unos 240 millones de pesos.

El aumento lo percibirán los trabajadores estatales, incluidos docentes y policías, con el salario de enero.

Este mediodía, el Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de La Pampa informó que, en cumplimiento de los acuerdos paritarios celebrados el 7 de diciembre de 2017, se procederá a abonar en la Liquidación General del mes de enero de 2018 la diferencia entre la pauta salarial otorgada en 2017 y la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en la Región Pampeana (zona que incluye a nuestra Provincia para ese organismo).

Dicho incremento salarial implica un aumento de 2% y se abonará con retroactividad al 1 de diciembre de 2017.

“En tal sentido, el Poder Ejecutivo ha dictado el Decreto N° 16/18, completando una pauta salarial de 25% anual, equivalente a la variación acaecida en los precios al consumidor, lo que ha permitido mantener el poder adquisitivo de los salarios de los empleados del sector público provincial.  Esta política representa un significativo esfuerzo para el tesoro provincial y redunda en un beneficio no sólo del sector beneficiado en forma directa sino también otorga previsibilidad al resto de la sociedad, garantizando un nivel de actividad sostenido”, dijeron desde Hacienda.

El año pasado el Gobierno acordó con la Mesa Intersindical y con los docentes una recomposición del 20%. A principios de diciembre, se acordó otro 3% al sueldo básico con una cláusula gatillo y un bono navideño de 6.000 pesos a pagar en dos veces.

Contaduría General de la Provincia informó que este viernes estarán acreditados, en las respectivas cajas de ahorro, los haberes correspondientes a la Liquidación Complementaria de diciembre de 2017 y 1° cuota del Estímulo diciembre 2017, según Decreto 4428/17, que es de 4.000 pesos. Los otros 2.000 pesos se pagarán en la complementaria de febrero.

Según lo anunciado por el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista los empleados municipales también cobraron este viernes la suma fija de 4000 pesos.

ElDiario

Arriba