Judicial

Excarcelaron a Boudou, seguirá detenido pero quedó cerca de la libertad. Liberaron a su exsocio y la Cámara objetó con firmeza la actuación del juez Lijo

La Sala de Feria de la Cámara Federal porteña decidió excarcelar a Amado Boudou, detenido por una polémica preventiva por asociación ilícita y lavado de dinero, dentro de una causa por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el exvicepresidente seguirá en la cárcel de Ezeiza, ya que también se le dictó otra cuestionada prisión preventiva en la causa donde se lo procesó por peculado -figura penal excarcelable- por presentar facturas apócrifas en una rendición de viáticos de cuando era ministro de Economía. Igual quedó cerca de la libertad.

En el marco de la investigación por la que recibió la buena noticia Boudou, quien sí fue  liberado es su exsocio, José María Núñez Carmona, quien sólo tenía prisión preventiva por la causa de enriquecimiento.

José María Núñez Carmona, amigo y socio del ex vicepresidenteAmado Boudou, fue liberado tras ser beneficiado con la excarcelación en un fallo dividido de la Cámara Federal porteña. Este viernes deberá presentarse en los Tribunales de Comodoro Py para notificarse sobre su nueva situación ante la justicia.

“Estoy contento, no voy a hablar de la causa. Habría que ver el tema de las prisiones preventivas, porque no están bien manejadas, pero no solamente por esta causa”, fueron sus primeras palabras ante la prensa. “Fue una experiencia difícil, pero la pasé bien”, agregó.

Pasadas las 22, Núñez Carmona abandonó el Penal de Ezeiza, donde cumplía su prisión preventiva desde el pasado 3 de noviembre, cuando fue detenido en su departamento de Puerto Madero por orden del juez federal federal Ariel Lijo en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito, donde se los acusó porasociación ilícita y lavado de dinero.

Cuestionamientos de la Cámara Federal al juez Lijo

La Cámara Federal consideró arbitraria las detenciones de Boudou y Carmona; le recriminó al juez Lijo que haya actuado sin pruebas fehacientes e hizo una valoración de la actitud judicial del magistrado, sosteniendo que no se limitó a los alcances de la prisión preventiva como prueba jurisdiccional.

Arriba