Provincia

Hallaron restos óseos en el sitio histórico Naicó

En el día de la fecha, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa fue notificada por el cuerpo forense del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa ante el hallazgo fortuito de restos óseos humanos en el sitio histórico Naicó (Depto. Toay). A su vez, y ante la posibilidad de tratarse de restos humanos de periodo arqueológico, la Secretaría de Cultura dio aviso al Consejo de Lonkos Ranquel de La Pampa, a fin de que las comunidades indígenas dispongan de los modos de intervención tal como estipula la Ley 25.517, de Restos Mortales Aborígenes.
El director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Ignacio Roca, el presidente del Consejo de Loncos Ranquel, Pedro Coria, la arqueóloga Lía Pera y Alicia Tapia, de la Universidad de Buenos Aires, se dirigieron al sitio a evaluar el procedimiento a seguir y determinar la datación estimativa de la persona hallada. Elementos de contexto, como cuentas de collar típicas de siglo XVII, de fácil diagnóstico, así como las investigaciones previas realizadas en el sitio por equipos de arqueología desde hace 30 años, permitieron determinar que se trata de una persona de periodo arqueológico-histórico. Posteriores dataciones con métodos específicos permitirán obtener un fechado más preciso en caso que las comunidades indígenas así lo requieran.
El representante ranquel determinó que no se continué con la exploración en el terreno hasta tanto el Consejo de Lonkos pueda dialogar internamente en parlamento y decidir cómo proceder.
Recordamos que ante el hallazgo fortuito de materiales arqueológicos, sean de tipo humano o lítico, entre otros, se debe dar urgente aviso a la Secretaría de Cultura de La Pampa y/o a las autoridades estatales y policiales más cercanas. En caso de tratarse de restos humanos se debe dar previo aviso a las autoridades de las comunidades indígenas provinciales. Son ellas quienes tienen la potestad de disponer y decidir cómo proceder ante el hallazgo fortuito, o necesidad urgente de salvaguardar, restos humanos arqueológicos, así como de darles el trato afectivo y espiritual que merecen.
En el 2017, desde la Secretaría de Cultura de La Pampa se presentó un proyecto de Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, elaborado en talleres junto a investigadores, comunidades indígenas, funcionarios, docentes y alumnos, que permitiría formalizar y reglamentar los protocolos mencionados.
Desde el organismo provincial se agradece al propietario del campo y a los profesionales que notificaron el hallazgo, y se celebra que ante este tipo de situaciones se haya procedido respetando la participación de las comunidades indígenas, de la autoridad de aplicación de la provincia y manteniendo viva la conciencia de que se trata de personas cuyo descanso merece respeto, afecto y cuidado. Son nuestros antecesores pampeanos, quienes vivieron en el mismo territorio que hoy habitamos, desde hace más de 8.000 años.

Arriba