Provincia

Algarrobo del Aguila: el agual del Atuel no llega, desapareció el balneario

“Así es la actualidad del Atuel, donde éste 14/02 nuestra provincia de La Pampa presentará el caudal mínimo en la Justicia, lo cual esperamos una resolucion favorable.”, escribió Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Aguila.

Mendoza cortó el caudal del Atuel al mínimo, el agua ya no corre y por supuesto el balneario desapareció porque la gente no va.

En tanto, el superintendente General de Irrigación de Mendoza, Sergio Marinelli, parece no comprender por qué La Pampa no acepta recibir el 3,8% del caudal total del río Atuel. “Mendoza hizo lo imposible por cumplir cabalmente lo que pidió la Corte. Pero la intransigencia de La Pampa imposibilita llegar a un acuerdo”, lanzó.

Ambas provincias, por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, están negociando en el Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) un caudal para recomponer el ecosistema en el oeste pampeano.

La fecha límite para consensuar vence este miércoles 14 y ya se descuenta que no habrá acuerdo. Luego, la CSJN definirá los pasos a seguir: los jueces podrían definir el caudal.

La Pampa requirió un caudal de 4,5 m3/seg y 9,5 m3/seg de acuerdo a la época del año. En tanto, Mendoza propuso un caudal mínimo garantizado de 1,3 m3/seg, es decir, un 3,8% del caudal de 34 m3/seg. del río.

Fuente: Diario Textual

Arriba