espectaculos

Desde UTELPa piden por la paritaria nacional y provincial

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la educación de La Pampa enviaron un comunicado de prensa donde exigen la apertura de la discusión paritaria, tanto en el ámbito nacional como provincial. Además, en el texto dejan en claro el apoyo que darán el jueves 15 al paro nacional convocado por el gremio de ATE.

“Lxs docentes de la Provincia de La Pampa, no escapan a la realidad socio económica imperante en nuestro país.  El aumento en las tarifas de luz, gas,  artículos de la canasta familiar, alquileres, combustibles y consecuentemente transporte, hacen imprescindible la discusión salarial acorde a los aumentos que han impactado fuertemente en el bolsillo de lxs  trabajadores.

Por eso seguimos aguardando que se realice la reunión Paritaria Provincial para el tratamiento de éste y otros temas de importancia para el sector, tal como lo hemos solicitado oportunamente junto a AMPET.

Además de lo salarial, hemos solicitado que se suspenda cualquier intento de modificación referida a la aplicación de modificatorias al Estatuto del Trabajador de la Educación y Acuerdos Paritarios que no permitan la transferencia y -o pago de vacaciones no gozadas por uso de licencia por enfermedad. Este pedido fue hecho en el tratamiento de la Ley de Presupuesto, y hubo acuerdo con los legisladores para que dicha situación se trate en Paritarias. Lamentablemente, las modificaciones a la ley no se corresponden con la solicitud planteada.

Por tal razón solicitaremos que en paritarias se revea éste punto, en tanto vulnera derechos adquiridos.

Por otro lado, y también en el marco de la paritaria esperamos se revea la determinación de cargas horarias e incompatibilidades para determinados puestos de trabajo, por ejemplo: asesor pedagógico, referentes de tecnologías entre otros.

A las puertas de un Inicio de Ciclo Lectivo, tal cual lo estipula la Ley Nacional de Educación el Estado Nacional y los Estados Provinciales son corresponsables de la Educación en todo el Territorio Argentino.

Para garantizar una Educación Pública de calidad es necesario además de la inversión que realizan las Provincias, el aporte del Gobierno Nacional. En ese marco es que reclamamos ser restituye el derecho constitucional a ser convocados a PARITARIA NACIONAL DOCENTE y al mismo tiempo discutir en nuestra Provincia en el mismo ámbito, los aspectos mencionados.

Lxs docentes queremos y preferimos iniciar las clases, pero es el Gobierno quien debe dar respuestas. Debe iniciar sin dilaciones la negociación paritaria y proponer la actualización salarial entre otros temas. En función de ello, UTELPa realizará un Congreso Provincial Extraordinario el día 26 de febrero, en tanto CTERA lo hará el día 28 para decidir, en base a las  respuestas del Gobierno, el inicio o no del Ciclo Lectivo 2018.

En el marco de las acciones previstas, también se realiza un pedido a los Legisladores Provinciales para que apoyen con un Proyecto de Resolución el pedido de derogación del Decreto Nacional 52, y no den tratamiento al Pacto Fiscal, en tanto significará ajuste y vulneración de derechos.

En el mismo sentido, y como parte de una lucha conjunta apoyamos las medidas de fuerza decididas por los compañeros y compañeras de ATE para el día 15 del corriente mes.

En contra del ajuste, a favor de lxs  trabajadores, por el diálogo y la participación, por una Democracia con Dignidad.

Unidad de los y las Trabajadores”.

Arriba