Provincia

El déficit de la Caja Previsional Policial fue de 595 millones de pesos. Nación debe cubrirlo mientras tanto paga Provincia

El déficit es cubierto por el Pacto Fiscal de 1999. El aporte lo hace Provincia y después lo cubre Nación.

En el Boletín Oficial se publicó el monto que Tesorería giró al ISS (Instituto de Seguridad Social) para cubrir el déficit del régimen policial: la suma fue de 595.465.000 pesos.

El decreto Nº 27 del Poder Ejecutivo expresa: “Artículo 1º: Otórgase al Instituto de Seguridad Social de la Provincia una contribución de hasta la suma de $595.465.000,00; en concepto de aporte para cubrir el déficit del Régimen Previsional Policial instituido por la Norma Jurídica de Facto Nº 1256 para el Ejercicio 2018”.

El déficit de la Caja Policial es cubierto por el Pacto Fiscal de 1999, firmado entre el exgobernador Rubén Marín y el expresidente Fernando De la Rúa. La Caja Policial es deficitaria por definición, ya que la mayoría de los policías se retira con un régimen especial y con un bajo promedio de años de aportes.

El déficit del ISS se compone de las diferentes cajas: de los activos, de la docente y de la policial. Cada una de las cajas tiene sus ecuaciones, aportes y fondos. Los cambios de legislación impactan en forma separada.

En el frente de la caja jubilatoria, en los últimos años hubo un fuerte pulseada con los diferentes gobiernos nacionales.

En el año 2006, el gobernador Carlos Verna y el expresidente Néstor Kirchner acordaron un aporte de Nación a la caja jubilatoria para pagar la diferencia del 7% que paga la Provincia a sus jubilados, entre el 75% que asegura el sistema nacional y el 82% que mantuvo el sistema provincial. Eso generó una deuda que se fue incrementando en los gobiernos de Cristina Fernández entre 2008 y 2015.

El vernismo fue muy crítico con el perfil de negociación entre el exgobernador Jorge y el Gobierno Nacional. Siempre le reprocharon que a pesar de su alineamiento no hubo un reconocimiento de la deuda jubilatoria.

En el inicio del gobierno de Carlos Verna en el año 2015, uno de los primeros puntos acordados con el gobierno de Mauricio Macri fue el pago de esa deuda.

Ahora, la publicación del aporte para cubrir el déficit de la Caja Policial revela la magnitud de la cifra de los aportes en uno de los agujeros más grandes del sistema previsional provincial.

Fuente: El Diario de La Pampa

Arriba