Provincia

No les entregan combustible a estaciones de servicio “sin bandera”: en Quemú, Alvear, Catriló y Riglos peligra el abastecimiento de gasoil. Se perderían decenas de puestos de trabajo

Estaciones de servicios “blancas” o “sin bandera”  de Quemú Quemú, Miguel Riglos, Intendente Alvear y Catriló se han quedado sin combustibles en los últimos días.

La situación hace peligrar el abastecimiento de gasoil para ambulancias, seguridad, el campo y el transporte de carga. También están en peligro decenas de puestos de trabajo.

Una de las que está sufriendo es la marca MM (de las familias Morán y Manera), dijeron trabajadores a Diario Textual. “En Quemú hace diez días que las petroleras no nos venden más. El fin de semana ya nos quedamos sin combustible”, dijo una empleada a este diario.

En Quemú aún hay alternativas para los vecinos: pueden abastecerse en dos YPF. La situación es similar en otras estaciones MM, como en Intendente Alvear y Catriló.

En la municipalidad de Catriló hay preocupación. “El municipio todavía tiene algo para los próximos días; las combis cargan en las YPF donde hay, pero estamos muy justos”, dijeron fuentes municipales a Radio Fusión.

Un empresario afectado dio su versión de los hechos. “Nosotros mucho más no aguantaremos, este gobierno por motivos económicos no quiere más el tipo de servicios que nosotros ofrecemos y no nos quieren vender combustibles para ahogarnos y tener que cerrar”, comentó a Radio Fusión.

A su vez, la empresa Enerplus -ubicada en Catriló y propiedad de Agroenergía- también está sufriendo una restricción pero que sería compensada con estaciones propias de bandera. Igual se cree que, al cerrarse otras estaciones de la zona, podría generarse un “cuello de botella” por el aumento de la demanda.

Según dijeron conocedores de la industria, hay dos canales para comprar derivados del petróleo: por un lado, el canal distribuidor o de industrias que son para las estaciones de servicios de blancas que tienen un precio similar al de bandera y, por el otro, para las estaciones de servicios con bandera. “Lo que pasó ahora es que Axion, Shell y Puma (ex Petrobras) no quieren vender más de lo que se tiene porque el precio de compra es dólar y las ventas son en pesos; cuando se congeló en mayo por 60 días el costo del combustible, a los 15 días de implementada la medida el dólar de 20,50 se fue a 25 y ahí se desvirtuó todo… Ahora hay faltante para las sin bandera (caso MM) y para las con bandera hay límites de venta por el tema de la devaluación y el costo del dólar”, dijo un empresario.

Fuente: Diario Textual

Arriba