Política

Según encuesta: Encuesta: Macri gana todos los ballotage, pero empezó a crecer CFK

La imagen del gobierno de Mauricio Macri continúa en baja, aunque el Presidente sigue al tope de las preferencias en un hipotético ballotage en 2019. La novedad de la última encuesta de Synopsis es que Cristina Kirchner vuelve a crecer y se acerca al mandatario.

El trabajo de la consultora que dirige Lucas Romero, realizado la semana pasada, revela que el gobierno nacional registra una nueva caída en la valoración positiva de su desempeño, esta vez de 1,3 por ciento (de 30,4% en mayo a 29,1% en junio). El dato positivo es que también registró una pequeña caída en la valoración negativa, de 0,2% (de 48,1% a 47,9%).

Esa caída está en línea con la percepción económica, que sigue con una marcada tendencia pesimista: la percepción sobre la situación actual llega a su registro negativo más alto (65,9% cree que el país está peor en comparación al año pasado). Las preocupaciones sobre la economía siguen al tope del ránking.

Esto repercute en los niveles de adhesión electoral de Macri, que registra caídas respecto a marzo pasado (previo a la crisis cambiaria). No obstante, lo positivo para el oficialismo es que a pesar esto el Presidente sigue siendo el favorito en todos los escenarios de un hipotético ballotage en 2019, consignó La Polótica Online (LPO).

Synopsis midió a Macri enfrentando a Cristina Kirchner, Sergio Uñac, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Alberto Rodríguez Saa. En todos los casos, se impondría el Presidente, aunque con menor diferencia respecto a lo que ocurría en marzo.

La novedad, según la consultora, es que quien más crece en intención de voto en los últimos tres meses es Cristina, quien logra en junio la menor ventaja de Macri. Pero al mismo tiempo provoca el mayor nivel de intención de voto del Presidente, es decir que su rechazo se mantiene alto. No por casualidad el Gobierno se siente tan cómodo con la polarización.

En un cara a cara, Macri obtendría un 44,6% y Cristina un 37,4%, una diferencia de 7,2 puntos. En marzo, la distancia era de casi 17 puntos, es decir que la crisis cambiaria, los tarifazos y el retorno al FMI hicieron crecer y mucho a la ex presidenta.

La distancia de Macri respecto a los otros posibles contendientes es de 8,4 puntos sobre Massa, 9,8 puntos sobre Rodríguez Saa, 13,2 sobre Urtubey y 16,3 contra Uñac.

Otro dato positivo para Cambiemos es que la crisis cambiaria no alteró significativamente los niveles de deseo de triunfo del oficialismo. Cambiemos conserva un 36,2 de deseo de triunfo, apenas 0,6 décimas menos que en marzo. Sí se observó un crecimiento del deseo de triunfo del kirchnerismo que pasa de 19,3 a 23,8, indicó Synopsis.

«Entre los que desean un triunfo de Cambiemos, se observó un crecimiento de María Eugenia Vidal como la candidata a Presidente, aunque los votantes oficialistas siguen prefiriendo a Macri», completa el trabajo.

Encuesta Synopsis by La Politica Online on Scribd

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba