Provincia

La “pelea” Borthiry con Diputados del PRO: el Ministro los trató de “berretas” y le respondieron con un pedido de informes sobre cantidad de créditos, beneficiarios y puestos de trabajo

El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, los trató de cometer el “berretismo de la política” porque denuncian “sin saber” de qué hablan. Ahora los apuntados, todos diputados de Cambiemos, redoblaron la apuesta y presentaron un pedido de informe en la Legislatura: quieren conocer, entre otros puntos, cuántos créditos de hasta 500 mil pesos ha financiado el ministerio desde diciembre de 2015, cómo se entregan y quiénes fueron los beneficiados.

Borthiry había cuestionado a los diputados del PRO, por poner dudas sobre la transparencia del programa de créditos a emprendedores. “Son preocupantes las críticas que hacen, parecen del programa ‘Hablemos sin saber’”, llegó a decir el ministro. “Hay una ley que es pública, que está publicada online, reglamentada. Si la leen tendrían una parte solucionada, porque dicen que se dan créditos a sola firma y no es así: los dan los municipios, con la oposición en el consejo consultivo. Cualquier partido puede controlar y cuestionar”, expresó. “Es el berretismo de la política, es la mirada populista que tiene el PRO en estas cosas, son ignorantes, no saben de qué están hablando, desconocen cómo se maneja la herramienta. Los créditos los dan los municipios y hay una garantía establecida”, agregó.

Hoy, por lo pronto, Josefina Díaz y sus compañeros de banca Maximiliano Aliaga Souto, Adriana Leher y Héctor Fazzini anunciaron que presentaron un pedido de informe.

“Estamos solicitando la información correspondiente al Régimen de Promoción Económica desde su puesta en marcha en diciembre de 2015 a la fecha, teniendo en cuenta que han transcurrido más de años de su implementación”, dijeron.
Quieren conocer los siguientes puntos:

a) Listado de Municipios y Comisiones de Fomento que han adherido a la Ley 2870.

b) Cuántos créditos de Promoción Económica se otorgaron en la Provincia de La Pampa desde diciembre de 2015 a la fecha y monto total otorgado.

c) Detalle de beneficiarios (razón social) por localidad con montos otorgados a cada uno de ellos.

d) Cuántos puestos de trabajo se crearon a partir de la implementación de este régimen desde diciembre a la fecha y cuántos se mantienen, según los registros emitidos por los beneficiarios en el marco del artículo 15 de la Ley 2870. Detalle por razón social.
e) Cuál a sido el recupero de dichos créditos desde su otorgamiento a la fecha.

f) Detalle de Municipios y/o Comisiones de Fomento que han debido cubrir con adelantos de coparticipación las cuotas impagas de los beneficiarios de créditos de Promoción Económica, si los hubiera.

Fuente: Diario Textual

Arriba