Un importante operativo policial fue llevado a cabo por aspirantes a agentes de policía, que por primera vez realizan el curso completo en General Pico. La extensión áulica del Instituto Superior de la Policía de La Pampa fue inaugurada en abril y hay 30 aspirantes operativos.
El comisario Mayor José Giordano, jefe y coordinador de la lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, y docente de los agentes, pasó por el aire de Radio 5, y brindo detalles del operativo y de la formación que reciben los jóvenes locales.
"Es un doble operativo que estamos haciendo sobre la rotonda de acceso a Pico que viene del lado de Metileo enfrente de la estación de servicio y el otro sobre ruta 1 hacia Catriló. El operativo se arma en base a un enlace articulado de dos materias. Se pudo llegar a diagramar un gran operativo y se contó con la colaboración de los Grupos de Pico y de Santa Rosa de Búsqueda de estupefacientes".
A su vez, comentó, "están haciendo su trabajo real y los aspirantes son los que están haciendo un trabajo de observación y en parte también de la misma manera las materias que están cursando, ellos hacen un trabajo de observación y aplican las enseñanzas que han tenido en relación al narcotráfico. El operativo es real, lo hacen con personas que están capacitadas hace muchos años, trabajan continuamente buscando estupefacientes con los scaners, hay dos uno de Pico y otro de Santa Rosa, además de perros adiestrados, tenemos 4 trabajando con el personal".
¨Se les enseña la teoría, pero la práctica es fundamental, en la práctica ven absolutamente todo lo que se le puede enseñar y cosas que solo se pueden ver en el terreno, el trato cordial con la gente y se le explica por qué se hace un operativo de estas características.Hay gente que se enoja, pero es la menor y se le explica que es por seguridad de ellos mismos, es gente que se prepara para tener un dialogo con todas las personas, es entendible por que por ahí vienen con los minutos contados a Pico a trabajar", comentó.
Y finalizó, "es la primera vez que se hace en General Pico, y lo rescatamos y lo ponemos arriba de la mesa, los objetivos se están cumpliendo, creo que hay un grupo de profesores con un compromiso serio formando gente local que están atendiendo una problemática nuestra¨.