Hugo Carbonel, titular de APAP y parte del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, está cerca de ir a juicio por supuestos abusos sexuales reiterado contra personas con discapacidad. Armando Agüero, fiscal General de la Segunda Circunscripción Judicial, paso por el aire de ¨Radio 5¨ y explicó las últimas novedades de la causa.
La denuncia, formalizada por la fiscal Andreina Montes, se encontraba ¨Frenada¨ desde hace casi 10 meses por recursos del defensor y el TIP resolvió que se continúe con la investigación protegiendo a las víctimas y que Carbonel, que se encuentra con prisión domiciliaria vaya a juicio.
¨Nosotros llevamos adelante una investigación en orden a un delito que involucra a dos personas por haber sido víctima de delitos sexuales y la labor del abogado defensor fue hacer varios planteos de nulidades", explicó el Fiscal.
¨Para decirlo fácil, que se caiga la causa, como por ahí se dice en algún lugar, la fiscalía entendió que eso no era así, y esa discusión llego al Tribunal Superior de justicia que dijo no, está todo bien sigan para adelante, esa es la noticia¨.
¨Viene a ratificar que la investigación, el camino que siguió fue de una investigación que respeta las garantías constitucionales de la persona que está bajo investigación y que puede seguir su camino normal¨. Así se evitó que las supuestas víctimas, personas con discapacidad, no deban volver a pasar por el proceso declaratorio, con todo lo que eso significa.
¨Esa demora que hemos tenido con respecto a estos planteos impidió que nosotros cerráramos la investigación y eleváramos el pedido de elevación a juicio, hoy a partir de esta notificación la fiscal Andreina Montes está cerrando la investigación para que hagamos el juicio de esos hechos¨, dejó en claro.
¨El superior tribunal de justicia dijo acá no hay anormalidad, sigan para adelante¨, repitió en el aire del 100.5
¨Nosotros respetamos el trabajo del defensor, hacen miles de planteos en el legítimo ejercicio del derecho, o porque están convencidos de que las cosas se hicieron mal o para dilatar para frenar el proceso¨.
¨Cuando saben que el cliente de ellos puede afrontar una condena alta de varios años y lo tienen en libertad, cuanto más estiren el proceso más tiempo va a gozar de la libertad su cliente, hasta que le caiga el martillo entonces que hacen, presentan recursos y apelaciones¨, detalló.
¨Nosotros entendemos que hay un delito y vamos a pedir que se haga un juicio sobre esa conducta¨, describió.
¨Entendemos que las personas con discapacidad, la discapacidad les impide brindar el consentimiento válido, hay un montón de condiciones que a nosotros nos llevan a pensar que no pudieron prestar consentimiento o tal vez se aprovecharon de la situación en la que se encuentra¨, comentó Agüero.
Cabe recordar que la denuncia de esta situación fue realizada por la Intendenta Fernanda Alonso.