La Asociación Civil de Profesionales Agropecuarios de La Pampa afirmó que "necesitamos un INTA fuerte, moderno y con los recursos necesarios para no quedar aún más relegados ante nuestros competidores".
La entidad -que agrupa a los profesionales dedicados a la producción agropecuaria- salió a expresar su postura para que no se desmantele el organismo. Sobre los despidos, advierten que se hagan por la fecha de ingreso o sin tener en cuenta la capacidad o el mérito.
Dijo que "los profesionales agropecuarios que integramos esta Asociación Civil deseamos destacar los fuertes lazos de colaboración que históricamente hemos mantenido con los investigadores del INTA en general, de la EEA Anguil en particular y de la AER Pico en especial".
"De esa interacción han surgido muy importantes avances técnicos que se han volcado exitosamente en la producción agropecuaria local y muchas han tenido un fuerte impacto a nivel nacional", afirmaron.
"Consideramos a INTA como un pilar en la incorporación de tecnologías de enorme importancia en la producción y la conservación de los recursos ambientales y de nuestros suelos", remarcaron.
"A lo largo de los años hemos visto trabajar a importantes investigadores con una notable falta de recursos. Asimismo, hemos visto cómo prometedores jóvenes con una importante y costosa formación han emigrado de las filas de INTA hacia empresas privadas o al exterior ante la falta de oportunidades y la muy mala retribución ofrecida", advirtieron.
"No es de nuestra incumbencia profesional intervenir en aspectos de política económica, ni desconocemos la necesidad de una buena administración, una adecuada fiscalización de los recursos disponibles y una cuidadosa revisión de los méritos, desempeño y cumplimiento del personal", aseguran.
"Nos preocupan especialmente aquellas medidas que plantean reducciones de personal basadas en parámetros como fecha de ingreso u otros sin tener en cuenta el mérito, la capacitación y el desempeño individual", señalaron.
"Llamamos la atención acerca del fuerte impacto de la revolución tecnológica actual en el agro a nivel mundial. Los profesionales y productores agropecuarios necesitamos del aporte de un INTA fuerte, moderno y con los recursos necesarios para no quedar aún más relegados ante nuestros competidores", advirtieron.