Trabajadores precarizados y sus familias llevan nueve días de acampe en Intendente Alvear: qué reclaman
Este martes se cumplen nueve días de acampe en la vereda del municipio de Intendente Alvear por parte de 22 trabajadores precarizados y sus familias que reclaman por mejores condiciones laborales a la intendenta Agustina García. La protesta comenzó el viernes 24 de enero y ante la falta de respuesta se instalaron las carpas el lunes 27 de enero.
Una de las manifestantes indicó a Diario Textual que el lunes a la noche, siete familias continuaron con la medida a pesar de la tormenta improvisando un techo con nylons negros, maderas y alambres. En el acampe se puede observar mujeres con chicos y durante el día se escuchan los tambores que acompañan la protesta. Los trabajadores son en su mayoría contratados de distintas áreas como el reciclado y el corralón, entre otros.
“No pensamos levantar las carpas hasta no se escuchados. Ya nos avisaron que nos van a descontar los días de huelga y que nos van a suspender. La intendenta en ningún momento quiso dialogar con nosotros”, afirmó la manifestante.
¿Qué reclaman? Desde el Consejo Directivo de ATE, en representación de estos trabajadores, ya se había pedido por las condiciones laborales por “riesgos graves e inminentes” en los lugares de trabajo. Falta de entrega de indumentaria y elementos de protección personal adecuada a las tareas, riesgos eléctricos o de incendios, maquinaria o vehículos que no cumplen con las condiciones de seguridad y la precarización laboral fueron los reclamos de los trabajadores que elevó el sindicado.
A esto se sumó a fin de año que cobraron el sueldo en dos veces, un adelanto primero y el aguinaldo y la segunda parte días después y que no se pagó el bono de fin de año como al resto de los trabajadores de planta.
Mientras tanto, los trabajadores y sus familias están haciendo un fondo para alimentos y otros gastos, en el que también colaboran vecinos y amigos.