La Municipalidad de General Pico concretará este domingo 6, a las 20 horas, el concierto de apertura de la Orquesta Sinfónica de General Pico. El evento se desarrollará gracias al convenio firmado con la Universidad Nacional de las Artes, por medio del cual se realizarán otras cinco presentaciones a lo largo del 2025.
Con 62 músicas y músicos en escena, las entradas estarán disponibles de manera gratuita, desde dos horas antes del comienzo de la función, en El Viejo Galpón.
Se interpretarán obras como la Obertura de la Flauta Mágica, de Mozart; la Primera Sinfonía y el primer movimiento de la Quinta Sinfonía, ambos de Beethoven. También habrá lugar para la música popular, como El Malambo, de Alberto Ginastera; Libertango, de Astor Piazzolla y un arreglo de La Memoria, de León Gieco.
Por otra parte, Anna Miernik hará el estreno del piano de cola Yamaha adquirido recientemente gracias al aporte de vecinas, vecinos y firmas del medio, tocando Rhapsody in Blue, de Gershwin.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el director de Gestión Cultural, Matías Rach y Gustavo Fontana, director artístico de la orquesta.
Impulso cultural
En este contexto, Nicolás Mendoza señaló: “Esta idea de la Orquesta Sinfónica surge en el marco del convenio rubricado con la Universidad de las Artes. Es un trabajo que busca poner en el lugar que corresponde a una disciplina que tiene muchísimo tiempo de desarrollo en nuestra ciudad y que nos ha dado muchos artistas”.
Señaló que “poder contar con una banda de estas características para nosotros es un orgullo y un gran paso en el desarrollo cultural para Pico”.
Por su parte, Matías Rach expresó: “Hace muchos tiempo corrió riesgo de cerrarse el único organismo profesional que tiene La Pampa. En ése momento se convocó a una auditoría y uno de los responsables de la misma fue Fontana, quien decidió debía continuarse con ello. Por eso tenemos una banda sinfónica con instrumentos de viento y percusión que está en Santa Rosa”.
“Lo que vamos a hacer aquí, responde a la necesidad de generar lugares para las y los profesionales. A través del acuerdo con la UNA estamos propiciando espacios de formación pero es importante saber hacia dónde vamos cuando esas personas se gradúen”, continuó.
Destacó la labor realizada en ése sentido. “Estamos avanzando en este proyecto a tres años de la Orquesta Sinfónica de General Pico con un orgánico de 62 integrantes comprendidos por avanzados y profesionales piquenses, pero también por quienes nos acompañan de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica del Teatro Colón”, concluyó Rach.
Por último, Gustavo Fontana manifestó: “Es una gran felicidad poder estar acá. La definición de orquesta que podemos encontrar en un diccionario es la de un grupo de músicos que se juntan a tocar. Sin embargo yo creo que su creación, en este contexto no sólo del país sino del mundo es un acto de rebeldía, un mensaje muy potente en estos tiempos tan vertiginosos”.