El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, presentó por segunda vez en Diputados su informe de gestión y en el Gobierno pampeano hubo sorpresa por algunas de sus respuestas. Quien lo cruzó, directamente, fue el propio gobernador Sergio Ziliotto. “Lo que usted expresa no tiene nada que ver con la realidad”, le dijo por X. También cuestionó sus expresiones el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Alfredo Intronati.
Entre otros puntos, Francos fue consultado por la diputada nacional Marcela Coli (UCR) por una obra de desagües en General Acha y los trabajos paralizados en una ruta nacional.

“Con el mejoramiento de desagües, en Acha, ahí nosotros estamos esperando poder suscribir un acuerdo con la Provincia donde pongamos ‘debe’ y ‘haber’ que tiene la Nación y la Provincia. Y en este caso, las obras pendientes ver cómo las hacemos coincidir con la situación o la relación de la Provincia con la Nación. Nuestra intención es suscribir ese acuerdo y estamos dispuestos a hacerlo en el momento que el gobernador de la provincia lo crea conveniente”, respondió.
“Con respecto a los arreglos en la ruta 152, se encuentra en ejecución la obra de rehabilitación y mantenimiento, maya 137, entre el límite con la provincia de Río Negro y el empalme con la ruta provincial 14 con una longitud de 119,8 kilómetros y un avance físico del 34%. En cuanto al resto de la traza a medida que se disponga de disponibilidad presupuestaria se va a evaluar el desarrollo de las obras necesarias”, agregó.
Ziliotto no dejó pasar esas respuestas. “Señor Jefe de Gabinete: lo que usted expresa no tiene nada que ver con la realidad. Le comento: 1. Dicho convenio -de compensación de deudas recíprocas- ya fue firmado con el Ministro Caputo (le adjunto foto) el día 13 de diciembre pasado. Aún aguardamos nos informen cómo nos van pagar la deuda que el Gobierno Nacional tiene con La Pampa, ya que La Pampa no tiene deuda alguna con la Nación. 2. Esa obra (Ruta 152) que usted menciona no existe. Estaba proyectada, pero su gobierno la dio de baja, como tantas otras en tierras pampeanas”, le dijo.
“La próxima vez exija que le den mejor información. Si no, le harán mentir nuevamente”, finalizó el duro posteo.
Alfredo Intronati, ministro de Obras Públicas, dijo que es “preocupante” que un ministro nacional tenga ese nivel de desconocimiento o que lo hayan inducido a esos errores. “Es preocupante que un ministro como jefe de gabinete, Guillermo Franco, exponga en la Cámara de Diputados con tantos errores. Porque, en principio, hay una confusión en rutas. La malla que él hace mención, la 137, que va desde la altura de Puente Dique hasta la ruta provincial número 14, está sobre la ruta 151, no es la 152. Esa obra estaba en ejecución a partir del 10 de diciembre del 2023, dada la incertidumbre y el recorte de la obra pública, entró dentro de estos conceptos que maneja el gobierno nacional de la neutralización, paralización, suspensión y hoy la obra está totalmente paralizada. Y con ese avance que hace mención el ministro, que también se está equivocando, porque no supera el 20% y es una obra de las cuales pidieron desde el Gobierno Nacional que toda obra que estuviera en ejecución que se rescindiera en común acuerdo con las empresas”, sostuvo.
“Con respecto a los desagües de la localidad de General Acha, es la obra del Promeba que, desde la Provincia y gracias a la Ley de Emergencia, nos pudimos hacer cargo, y nos estamos haciendo cargo, y está en ejecución. Está dentro del régimen de compensación de deudas. El gobernador ya firmó la adhesión a ese régimen. Presentamos toda la documentación correspondiente a la deuda que tiene el Gobierno nacional con la provincia de La Pampa, por las diferentes obras, y sin embargo, al día de la fecha, todavía no obtuvimos ningún tipo de respuesta. Y la verdad que es preocupante… Nosotros desde la provincia de La Pampa siempre planteamos que estamos dispuestos al diálogo, hablando y tratando de buscar soluciones. Pero hasta ahora, nosotros desde la Provincia, somos los únicos que nos estamos haciendo cargo de todo”, finalizó el ministro.