La protesta se realizó esta tarde en Santa Rosa. Los docentes pidieron más recursos, que cada profesional atienda su especialidad y acompañamiento efectivo para garantizar los derechos de los estudiantes. Advierten que si todos van al aula común puede ser una "exclusión" si no hay apoyo.
Tras semanas de reclamos sosteniendo que el sistema actual se encuentra precarizado, la comunidad educativa volverá a las calles de la capital pampeana para exigir cambios profundos en las políticas de integración escolar.
La convocatoria, la segunda de este tono, fue este miércoles a las 18:00 horas frente a la Casa de Gobierno en Santa Rosa.

"Un aula común sin apoyos puede convertirse en una nueva forma de exclusión", dice uno de los carteles de las docentes.
Bajo la consigna principal de una "¡Marcha por una inclusión real!", la convocatoria agrupó a Docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI), Equipos de Acompañamiento, Equipos de Secundario, Centros de Apoyo Escolar y a las familias de los alumnos. El malestar se sintetiza en el lema que encabeza la protesta: "Por una educación inclusiva con recursos reales, no solo en los discursos".
De acuerdo a lo expresado en el documento, los principales ejes del reclamo hacia las autoridades provinciales son:
Rechazo a los cambios estructurales: Exigen un freno rotundo a la "territorialidad" y denuncian lo que catalogan como una "falsa inclusión".
Falta de personal: Reclaman la "creación de cargos ya" para aliviar la saturación del servicio.
Presupuesto y herramientas: Solicitan más recursos y acompañamiento efectivo para garantizar los derechos de los estudiantes.
Precarización: Piden condiciones dignas tanto para los alumnos como para los trabajadores de la educación.

El antecedente inmediato: la marcha del 10 de junio
Esta nueva movilización profundiza el plan de lucha que la comunidad docente viene visibilizando en el último mes. El antecedente directo se remonta al pasado 10 de junio, cuando una importante marcha de docentes de inclusión denunció públicamente una severa sobrecarga laboral y un paulatino "vaciamiento" del sistema de apoyo escolar.
En aquella oportunidad, los manifestantes ya habían advertido que la falta de nombramientos de nuevos profesionales y las reformas de organización administrativa dispuestas por el área educativa no hacían más que resentir la atención de las niñeces con discapacidades o trayectorias escolares complejas, obligando a un solo docente a dividirse entre múltiples instituciones.
Ante la falta de respuestas que satisfagan las demandas del sector, los organizadores instaron a toda la sociedad a sumarse a la explanada de Casa de Gobierno a partir de las 18:00 horas para hacer escuchar el reclamo por un sistema de inclusión sustentable.
ElDiario