Así lo informó la Unidad Médica Presidencial esta madrugada, tras la descompensación que sufrió el Presidente.
Debió ser trasladado al Sanglah General Hospital en Bali, donde recibió atención médica y fue diagnosticado. Tras el episodio, se confirmó que el mandatario continuará con su agenda en ese país.
El presidente Alberto Fernández debió suspender su discurso ante el G20 debido a una "gastritis erosiva con signos de sangrado", según lo comunicó la Unidad Médica Presidencial. El episodio se conoció a última hora de anoche, ante la información de una descompensación del mandatario que obligó a una atención médica de urgencia.
En los primeros momentos hubo alarma y preocupación por el estado de salud de Alberto Fernández, que se conoció tras varias horas de espera.
El mandatario sufrió mareos y una descompensación, la que lo obligó a suspender su participación en la apertura del G20. De todos modos, el mandatario pretende continuar con su agenda tal cual estaba programada.
Con Xi Jinping
Ese mismo martes mantuvo una reunión bilateral con su par chino Xi Jinping. Ambos mandatarios dialogaron durante 20 minutos en el Hotel Mulia, informaron fuentes oficiales.
En la reunión, el jefe de Estado argentino estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.
El mandatario también estuvo acompañado en forma permanente por el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial, informaron fuentes oficiales.
Fernández, quien sufrió un episodio de hipotensión y mareos previo al inicio de la la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia, presenta una gastritis erosiva con signos de sangrado, pero recibió tratamiento médico adecuado, y se encuentra en buen estado de salud , se informó oficialmente.
Un parte emitido por la Unidad Médica Presidencial a las 15.26 hora local (4.26 de la Argentina) señaló que "en el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández fue evaluado médicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico".
"Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación", completa el informe firmado por el médico Federico Saavedra.
Fernández tuvo "un episodio complicado" porque "sangró mucho y eso le provocó la descompensación", según explicaron fuentes de Presidencia.
El mandatario fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y, en ese centro asistencial, le hicieron estudios y le aplicaron suero, añadieron los voceros a los periodistas que cubren la gira presidencial.
A las 11.16 de Indonesia (las 0.16 de la Argentina), un primer parte médico indicaba que Fernández presentó "un episodio de hipotensión y mareos" y "por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones".
Debido al cuadro de salud del Presidente, el canciller Santiago Cafiero lo reemplazó en los dos paneles de la cumbre de líderes sobre "Seguridad alimentaria y energética" y "Salud", como también en el almuerzo de bienvenida.