Tobías Rawson Paz, un apasionado del fútbol y el viaje, ha logrado convertir sus dos grandes pasiones en una realidad exitosa. Aunque su sueño de ser futbolista profesional no se materializó, su amor por el deporte lo llevó a formar parte del cuerpo técnico de un equipo en Nueva York, Estados Unidos. Además de haber jugado en muchos equipos, de varios lugares y distintos niveles.
Con una trayectoria que lo ha llevado a jugar en numerosos equipos y recorrer diversas ciudades y países, Tobías ha acumulado una riqueza de experiencias que van más allá del campo de juego. Su pasión por el fútbol y el viaje lo ha convertido en un verdadero ciudadano del mundo.
Hoy, desde su base en Nueva York, Tobías sigue viviendo su sueño, y habló con el programa de radio líder en la ciudad, 5 x semana, allí fue parte de una ya clásica sección que muestra a piquenses que viven en distintos lugares del mundo.
Tobías tiene el fútbol en la sangre, lo apasiona y se nota. "Tengo 24 años, a los 2 me mude a Pico. Y el fútbol estuvo siempre. Arranque en escuelitas y luego me fui a Independiente de Pico, que llegue a Primera a los 15. Ahí me fui a Sarmiento de Junín. Me probé en Lanús y no quede. Probé en Excursionistas, pero ya fue más dificil. Además ya estaba en la Universidad", explicó.
Buscaba una beca y fue parte de varias pruebas, hasta que consiguió una en 2018 para irse a EEUU. "Ya tengo la tecnicatura, me recibí en Gestión Deportiva. Jugué en muchos lugares", agregó Tobías.
Hoy "soy asistente técnico del equipo de la Universidad. Acá hay muchos niveles, varias ligas y hay lugar para todos. Yo intento divulgarlo porque hay lugar para todos, para el que es "crack" y también para aquel que quiere jugar. Hay mucho más nivel de lo que la gente cree, hay chicos de "La Masia" (inferiores del Barcelona), inferiores en equipos importantes. La infraestructura también es Top, es impresionante", describió Tobias en el aire del 100.5.
"Me mude mucho, cuando llegué no tenía donde vivir. Fuimos adonde nos dijeron que ibamos a vivir y nos dijeron que no, que no querían jugadores de fútbol ahí. Asique vivimos con algunos compañeros del equipo. De ahí a una casa en un barrio bastante complicado y luego cuando me transfirieron a otras universidades, ya ahí vivía en el campus de la Universidad, eso esta muy bueno".
Respecto a la preparación deportiva, Tobías explicó que "acá el Americano tiene como una cultura más individual. Si vos queres mejorar, tenes que cuidarte vos, ir al gimnasio vos, no es tan colectivo como en otros lugares".
Florida y Carolina del Sur tiene torneos de verano, allí Tobías jugaba durante 3 meses los torneos de verano. Allí tenía casa y comida, además ganaba dinero y así no estaba parado. "Estaba bueno, además fueron 6 años muy intensos. Donde podía andar y conocer".
¿Estudiar es caro?
Si, es caro. No es gratis ni pública como en Argentina. Los americanos se endeudan hasta las muelas, para todo. Para la casa, para estudiar y así para todo. El sistema es así.
Si sos local, es un precio. Si sos de otro país, la Universidad es más cara. También el Gobierno ayuda a los estudiantes cuyos papás tienen sueldos bajos. Acá donde trabajo, una licenciatura no te sale menos de 40 mil dólares al año. Hay un secundario que sale 80 mil dólares el año.
¿Y la salud?
Es carísima, es lo más caro de todo. Acá la gente misma se sorprende. Acá tenés un accidente y tenes que pagar la ambulancia. Ni hablar si te paso algo grave
Comparaciones, inevitables...
"Yo estoy en el dilema, de irme o no. La realidad es que en Argentina no estamos mal, acá lo que tiene que es sistema que permite proyectar, es estable. Acá si trabajas sabes que da sus frutos. En Argentina por ahí trabajas un montón y cada vez alcanza menos. Después los dos países tienen buenas y malas. Argentina tiene muchisimas cosas buenas que acá no están.
Ni hablar de que tus hijos hagan deporte, "eso es un gran negocio acá. Que tus pibes hagan deporte como en Pico, es carísimo".
"Cualquier argentino que este afuera, extraña el día a día de vivir allá", expresó Tobías y dejó en claro que disfruta de la estabilidad de EEUU pero extraña muchas cosas de nuestro hermoso país.