19 de noviembre, 2024
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Intronati, reclamó que Nación entregue sin deudas los convenios para dos obras de envergadura que abandonó la gestión Milei. "Si nosotros nos proponemos continuar con esas obras, están garantizados los fondos", señaló.
"Si nosotros nos proponemos continuar con esas obras, están garantizados los fondos", afirmó este martes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Intronati, en relación a dos obras paralizadas por Nación, el acueducto a General Pico y los barrios Procrear.
El funcionario presentó el presupuesto del área este martes en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Allí, reclamó que el gobierno nacional transfiera los convenios la realización de esas dos obras, sin deudas, y como forma de compensar los fondos no girados por Nación desde que asumió Javier Milei. De esa forma, aseguró, podrían darle continuidad y concluirla.
"Sabemos, como ha dicho el Gobernador, estamos pasando un tiempo complejo, donde nosotros en el Ministerio de Obra Pública vamos a dar continuidad y garantizar la finalización de las obras provinciales y las obras nacionales que ha abandonado la provincia", explicó sobre el presupuesto 2025, antes de ingresar a a comisón.
"Este presupuesto, podemos hablar de un monto de 274.000 millones, que equivale a un 13,79% del presupuesto total de la provincia, es el presupuesto que está destinado para la finalización, conservación y mantenimiento de lo que son las obras públicas en la provincia de La Pampa", precisó en contacto con la prensa.
-¿No va a haber obras públicas nuevas? -le preguntaron.
-No, no, no.
-¿No va a haber licitaciones?
-No, no, no. En el presupuesto no se prevé obra pública nueva. Estamos en un transcurso de licitación de muchas obras importantes, de acá a lo que queda a fin de año, podemos anunciar obras como la escuela que vamos a hacer en Speluzzi, en Duval, en Castex, el Figorífico, también anunciar un pedido histórico que hizo la diputada Silvina Larreta, que es la pavimentación de la Ruta 9, que cruza con la 188 a la provincia de Córdoba, entonces podemos garantizar ese tipo de obras, pero todo ese tipo de obras se van a licitar en lo que queda en el periodo 2024, y en el periodo 2025 vamos a utilizar este tiempo para dar continuidad a las obras, continuidad de construcción, más las obras que estamos licitando últimamente.
-¿Cuáles son las nacionales que va a poner plata la provincia, de las nacionales?
-Todas las que están en la provincia de La Pampa, menos Procrear y Acueducto, que son las dos obras que quedaron afuera de los convenios que logramos avanzar nosotros y contener con la Ley de Emergencia de Obras Públicas que fue tratada en esta Cámara.
-O sea, Procrear, ¿van a insistir para terminarlo o no?
-Seguimos insistiendo, son obras que están en la provincia de La Pampa, y en algún momento hubo un convenio, significó un interés de la provincia de La Pampa de continuar con esas obras y finalizarla. Nosotros hoy estamos haciendo las gestiones para que Nación traslade los convenios, traslade los contratos a la provincia de La Pampa para finalizarlo, tanto Acueducto como Procrear.
-¿Nación está pidiendo algo a cambio de que la provincia se quede con esa obra tanto del Acueducto como la del Procrear?
.-Nosotros adherimos al régimen de deuda que ustedes sabrán, donde nosotros estamos esperando que el Gobierno Nacional responda cuál es la devolución que haría a la provincia de La Pampa a cambio de la deuda. Una de las posibilidades es que pase el Procrear a la provincia de La Pampa, establezca un valor y nosotros, la deuda que tenemos hoy generada por la Nación, que se compense el valor de las viviendas con la deuda que tiene la provincia de La Pampa. Eso nos permitiría nosotros trasladar los contratos sin deuda, que es lo que estamos pidiendo, y darle finalidad a las obras.
-¿Están los recursos como para darle finalidad a semejantes obras?
-Y la provincia está sobrada a demostrar el déficit fiscal equilibrado. En ese sentido venimos trabajando desde hace más de 40 años. Entonces, si nosotros nos proponemos continuar con esas obras, están garantizados los fondos.
-Ministro, el fin de semana un diputado de la oposición, Maximiliano Aliaga, apareció en un video quejándose por la cantidad de millones que está poniendo la provincia en el canal público. Pero otras cosas dice que porque no están poniendo plata en un canal que no ve nadie. No sé si vio eso y qué hay para contestar respecto a eso.
-No, no lo he visto, pero me sorprende porque fue el mismo diputado, yo soy empleado de esta Cámara y he participado en distintas sesiones, y fue el mismo diputado que en algún momento pidió que se armara un proyecto donde se transmitieran en vivo las sesiones y utilizara Canal 3. Ahora el mismo diputado está cuestionando los fondos de la provincia para darle modernización al canal y ampliarlo. Defendemos la Televisión Pública, creemos que es un medio de comunicación que llega a todos los pampeanos, hemos tenido la suerte, o mejor dicho, la conquista de poder incorporar la grilla de lo que es DirecTV, la Televisión Pública Pampeana. Eso nos permitió que no solamente en La Pampa, sino en todo el resto del mundo puedan ver la Televisión Pública Pampeana. Eso es importante y eso demuestra que el gobierno provincial apuesta a los medios de comunicación y al federalismo de la comunicación, no solamente en la provincia, sino a nivel federal.
-Aparte, estamos hablando de un edificio que tiene más de 50 años de origen.
-Exactamente. A ver, esa discusión, sinceramente, no se discute. En lo que hablamos nosotros, la conservación y el mantenimiento del edificio entra dentro de esta posibilidad de ampliar y mejorar el edificio de Canal 3, que eso tiene que ir acompañado. A ver, la tecnología que nos están pidiendo nosotros como provincia, los diputados, nosotros tenemos que atarlo también a obras, de infraestructura, obras de calidad, mejoramiento del edificio. La verdad que, sinceramente, esas discusiones me parece que están en otro ámbito, que nosotros en la provincia de La Pampa, no las tomamos. Por lo menos en mi caso, nosotros tenemos un compromiso con una obra que se firmó en el periodo pasado, en el 2023 tuvimos la licitación con un proyecto del 2022, lo firmamos en el 2024, pero lo que vamos a decir es una cosa que es importante, es garantizar la finalización de la obra, cosa que el gobierno nacional no lo puede hacer la provincia de La Pampa.