
31 de marzo, 2026
La propietaria de Pascual Center y referente del comercio piquense pidió romper el mito instalado en la sociedad y lanza una invitación contundente: "Tómense un ratito, salgan de la computadora y recorran los negocios locales. Muchos precios más competitivos que las grandes plataformas". En una nota sin desperdicio, Sanchez analiza la crisis, la necesidad de rever costos y por qué el consumo en Pico "queda en Pico".
El murmullo constante en General Pico, a menudo amplificado en las redes sociales y algunas veces más que justificado, repite una y otra vez el mismo mantra: "Pico es caro". Una frase que se ha vuelto cultura y que, según Virginia Sanchez, propietaria del emblemático Pascual Center, ya no refleja la realidad del comercio local, o al menos de algunos. En una entrevista profunda e interesante, Sanchez se propuso desmitificar esta creencia y presentar una visión mucho más optimista y competitiva del mercado piquense.
Un Mito Instalado: ¿La Prensa o la Gente?
La charla comenzó abordando una problemática habitual: la percepción del movimiento comercial en la ciudad. Virginia, con su experiencia también en la Cámara de Comercio local, señaló una dicotomía entre lo que se lee y lo que se vive. "A veces digo, che, ¿qué le pasa a la prensa? Que de diez títulos, nueve son 'Pico no tiene movimiento, no se vende'...", cuestionó.
Sin embargo, el entrevistador planteó una corrección, sugiriendo que el problema está más instalado en los comentarios de la gente en redes sociales y de los propios consumidores que en la prensa misma. "Pico es caro, Pico es caro, bajen los precios...", es el estribillo constante.
Virginia asintió y profundizó: "Precisamente por eso, porque por ahí del otro lado tuvimos a un monstruo que hizo una publicidad impresionante. Y hoy yo invito a la gente que en su momento por ahí anduvo en el centro de Pico y dijo 'che, qué caro que es', bueno, que hoy salga a recordar de nuevo. Se va a sorprender".
Para la propietaria de Pascual Center, el comercio local ha reaccionado. "Yo creo que los comerciantes piquenses se han bajado los porcentajes de ganancia. Lo digo porque también en su momento a mí me pasó: sentarme, rever los costos, los gastos, ajustarse, y poder salir adelante con un precio más competitivo", explicó con sinceridad.
Esta reestructuración interna ha dado frutos visibles. "Hoy el cliente vuelve y te dice: 'che, tenés un buen precio'. Y encima das, no sé, cuatro cuotas sin interés, tenés planes de Naranja y un montón de cosas. Y hoy fue, es de manera general, lo estoy viendo en un montón de lugares en Pico", aseguró.
La sentencia de Virginia fue clara y directa: "Pico no es caro. Hay comercios caros, pero muchos cambiaron y tienen mejores precios que Mercado Libre". Su objetivo es "sacar este mito de que Pico es caro".
La entrevista no eludió la competencia con las grandes plataformas online. "Hay gente que dice 'hasta Mercado Libre es caro'. Es cara la financiación, por ejemplo", apuntó Virginia. La ventaja local no es solo el precio final, sino las herramientas de pago. "Podés usar la tarjeta del Banco Pampa, que si me voy a otro lugar no lo puedo usar en algunas promociones", ejemplificó.
Para Sanchez, la mercadería debe circular, no acumularse. "A nosotros no nos sirve quedarnos con la mercadería amotinada dentro de un local. Entonces, invito a esto, invito a la gente de Pico a que se tome un ratito más, que salga de la computadora, que tenemos negocios muy lindos", exhortó.