
23 de junio, 2026
La Municipalidad de General Pico llevó adelante durante dos jornadas una serie de charlas para adolescentes, adultas y adultos en MEDANO. Las mismas estuvieron a cargo de Ayrton Oviedo, actor, conferencista y creador de contenido reconocido por su trabajo en escuelas de todo el país.
La iniciativa, impulsada a partir de las propuestas surgidas en el Consejo Local de Niñeces y Adolescencias, abordó temáticas vinculadas a la convivencia, el bullying, el uso de redes sociales y la ludopatía, promoviendo espacios de reflexión e intercambio entre jóvenes.
La actividad se enmarcó en las políticas públicas que el municipio desarrolla para fortalecer la participación adolescente, priorizando la escucha activa y la construcción de herramientas que contribuyan al bienestar y a una mejor convivencia entre pares.
Con más de mil presentaciones realizadas en distintas provincias argentinas, Oviedo compartió experiencias y conceptos orientados a generar entornos más respetuosos, inclusivos y saludables para las juventudes.
Contención
La secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray, dijo: “Concretamos dos días de trabajo junto a Ayrton Oviedo que estuvo aquí en General Pico. Tuvimos el jueves dos charlas para adolescentes de diferentes colegios de la ciudad y una tercera abierta a todo público, en la que nos acompañó la intendenta Fernanda Alonso. Cerramos el viernes con la última”.
“Estas exposiciones surgieron a partir del Consejo Local de Niñeces y Adolescencias, un espacio propio de las y los pibes. El año pasado trabajamos con el tema del bullying en las escuelas y en otros ámbitos”, aseguró.
Sin embargo, indicó que también hay otras cuestiones, entre las que se encuentran las redes sociales y la ludopatía. “A partir de ello, nos recomendaron la tarea que realiza Ayrton y creíamos que les podía aportar mucho a las y los jóvenes”, manifestó.
En este marco, afirmó: “Tenemos que tener dinámicas innovadoras vinculadas a una mirada entre pares y no sólo a un parecer de las y los adultos. Debemos escuchar más que hablar y esa fue un poco la propuesta que le hicimos a los colegios”.
Y continuó agregando que “a partir de esto, las y los participantes pueden retomar esos conceptos para poder debatir y democratizar qué es lo que está pasando en esta franja etaria, donde hay tanto para compartir, decir y, por supuesto, mejorar desde todo lugar”.
Echegaray explicó: “Para concretar estas alternativas partimos de la base de la decisión de las y los chicos, como ellas y ellos lo querían y con los códigos con los que hoy se habla. Hubiera sido muy injusto de nuestra parte ponernos desde el lugar del adultocentrismo y definir qué tienen que hacer las y los jóvenes”.
En última instancia, informó: “Ayrton vino a facilitar conceptos y cuestiones que suceden todos los días, que son tema de discusión en las escuelas, en los espacios deportivos, en cualquier lugar donde haya adolescentes. Pretendemos aportarles a las y los protagonistas herramientas para un buen trato entre pares que mejore la convivencia”.
Por su parte, Ayrton Oviedo, mencionó: “Fue un placer estar en Pico, haber podido aportar un granito de arena. Estoy muy contento porque abordamos diferentes temáticas como el bullying, todo lo relacionado a la convivencia, el buen trato y demás. También redes sociales.
Sostuvo que ésa última temática fue un nexo para la restante. “Hay una cuestión que apareció medio de la nada y que se volvió un problema muy grande, que es la ludopatía digital”.
“El código que manejamos siempre en estas iniciativas es el entretenimiento, el humor, pasar un buen momento. Que podamos hablar de lo importante de manera entretenida, generando una charla cercana”, amplió.
Por último, contó: “Este último tiempo, con las cosas que ya todos sabemos que han pasado en relación a la convivencia, con sucesos muy fuertes, lo que más necesitamos, más allá de la teoría, es la humanidad”.
Judicial