En diálogo con Radio 5, Nicolás Pistola, presidente de la entidad, analizó el buen momento que atraviesa el deporte en la provincia, destacando el éxito de las categorías masculinas y la labor realizada para jerarquizar los torneos.
El padel en La Pampa también pasa un buen momento. Así lo confirmó Nicolás Pistola, presidente de la Federación Pampeana de Padel, quien realizó un balance sumamente satisfactorio de lo que va del año. Según el dirigente, el crecimiento no es casualidad, destacó a gente que se sumó para mejorar y aportar ideas.
"La verdad que el año fue excelente para nosotros. Tenemos un balance totalmente bueno en la concurrencia de parejas y jugadores. Nos tiene sorprendiendo", expresó Pistola, atribuyendo gran parte de este éxito a las nuevas incorporaciones dentro de la asociación. "Incorporamos gente nueva y mejoramos cosas para los jugadores. Por ejemplo, los premios, el orden en los torneos y más fiscales trabajando dentro de las canchas. Eso le da mayor seriedad para que la gente nos siga acompañando".
El fenómeno de las categorías masculinas
Pistola destacó especialmente el auge entre los caballeros y en algunas categorías. Al consultar sobre cuáles son las categorías con mayor convocatoria, el presidente detalló: "De hombres, la 5ta y la 6ta. Los fines de semana que tenemos esa categoría es tremendo, no sabemos ni dónde tirar partidos. Qué lindo es la cantidad que hay".
El desafío de fomentar el padel femenino
Por otro lado, la situación en el sector femenino presenta matices distintos. Si bien se observa una gran cantidad de mujeres practicando el deporte, el paso hacia la competencia federativa todavía encuentra barreras psicológicas.
"La mujer es como que le cuesta arrancar en la competencia federativa", explicó Pistola, quien detalló los motivos que suelen recibir como parte de la Federación: "Dicen: 'Ah, no, ahí juegan todas las que juegan bien o fuerte, o me tengo que cruzar con tal que ya me viene ganando'. Son un poquito reacias a esas cosas".
Sin embargo, el presidente enfatizó que la competencia debe ser vista como una herramienta de aprendizaje y disfrute, más allá de los resultados: "Hay que tomar la competencia como un regalito. Cuando llegás el sábado a ver con quién jugás y te medís con otra persona, tienen que tomarlo así".
En este sentido, Pistola se mostró optimista sobre el futuro, mencionando el crecimiento de las categorías iniciales: "Nos viene llamando la atención las chicas de 8va. Es una categoría que genera un lindo ambiente, porque se van acompañando todos constantemente. Son las que han iniciado hace poco y, de a poquito, se van metiendo".