05 de enero, 2025
Los primeros días del 2025 en la Costa Atlántica se caracterizaron por un clima inestable, frío y alejado de las temperaturas de verano que se esperaban para disfrutar de los planes al lado del mar. Fue un comienzo de temporada atípico, y por el momento, continuará de la misma manera al menos hasta mitad de la próxima semana.
En Mar del Plata, uno de los destinos más elegidos por los turistas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelanta un fin de semana con mínimas de 15° y máximas de hasta 19. Este sábado, el cielo estará parcialmente nublado y habrá vientos de hasta 45 kilómetros por hora provenientes del sur. Hacia el final de la jornada, las ráfagas cambiarán de dirección y vendrán desde el sureste.
El domingo mantendrá las mismas condiciones en La Feliz. Las nubes seguirán prevaleciendo, aunque el viento disminuirá: se espera que soplen a un máximo de 42 kilómetros por hora desde el sur durante la mañana y desde el este durante la tarde/noche.
Se espera que las temperaturas repunten para la próxima semana
Recién el lunes volverá a salir el sol en la ciudad balnearia, aunque la máxima será de 21° y seguirá estando en valores bajos para esta época del año. El martes, no obstante, comenzará a subir la temperatura y así se mantendrá hasta el fin de la semana, para cuando se esperan entre 23° y 27°.
En Pinamar, por su parte, la proyección es similar. Para este sábado se espera cielo nublado con lluvias aisladas y máxima de 19°, también con fuertes vientos de hasta 45 kilómetros por hora provenientes del sur. El domingo las ráfagas disminuirán, aunque se mantendrá la nubosidad y una máxima de 21°.
Clima fresco al comienzo de la temporada en la Costa
Para el primer día de la semana la situación mejorará: el SMN dice que los vientos volverán a calmarse y que estará despejado. Al igual que en Mar del Plata, entre el martes y el viernes la temperatura empezará a subir hasta alcanzar, en este caso, los 29°.
En Villa Gesell será similar: este sábado soplarán fuertes ráfagas del sur y se esperan lluvias aisladas para la tarde, mientras que para el domingo se esperan 19° y que el cielo se despeje a partir de las 18 horas.
En la Ciudad de Buenos Aires el panorama es completamente opuesto. Lejos de las temperaturas frías, las tormentas y los vientos, ya comenzó a sentirse la llegada del verano con cielos despejados y clima cálido, aunque no sofocante.
Para quienes se quedan en CABA, las condiciones climáticas seguirán similar a la de los últimos días: para este fin de semana las máximas estarán en 27° y 26°, respectivamente, y las mínimas rondarán los 16 y 18 grados.
En Buenos Aires el cielo estará despejado los próximos días
El sábado presentará algunos vientos moderados que soplarán desde el noreste a 34 kilómetros por hora en su momento de mayor intensidad. El domingo, por su parte, también tendrá algunas ráfagas similares que se sentirán mayormente después de las 14 horas. Ambos días habrá sol.
Al igual que en la Costa Atlántica, entre el lunes y el viernes de la próxima semana las temperaturas comenzarán a subir, aunque en este caso no se espera un impacto demasiado grande. El primer día laboral, por ejemplo, la máxima será de 27°. A partir del martes, esta subirá y se mantendrá entre los 30° y 32°.
El país vecino, otro de los destinos elegidos por los argentinos en verano, presenta un clima similar al de la Costa Argentina. El pronóstico en Punta del Este, por ejemplo, prevé temperaturas de no más de 26° en los próximos días, por debajo de los aproximados 30° que suelen registrarse en las primeras semanas de enero.
Punta del Este, Uruguay
Esta situación responde a un ciclón extratropical de frente frío que caracterizó todo el mes de diciembre y que se extendió durante comienzos de enero.
En diálogo con Infobae, el meteorólogo Mario Bidegain, del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), explicó: “Los eventos de ingreso de aire frío que hemos tenido estas últimas semanas, desde comienzos de diciembre, sobre la región de Uruguay y la provincia de Buenos Aires en Argentina coinciden con lo que serían vientos de componente sur, suroeste, asociados a la presencia de una baja presión situada en el sureste de Uruguay, sobre el océano Atlántico”, dijo el experto, que sumó que este frente “provoca el ingreso de estas masas de aire más frío”.