Un importante despliegue policial y de inspectores municipales se llevó a cabo ayer en la zona del Paseo Belgrano, arrojando como resultado la retención de más de 20 motocicletas y 3 automóviles, además de la confección de más de 25 infracciones en tan solo 30 minutos. Participó el Comando Radioelectrico y la Unidad Regional ll.
El operativo, coordinado entre la Dirección de Tránsito municipal y la Unidad Regional de la Policía de La Pampa, forma parte de un plan de seguridad vial proyectado por el municipio para los próximos años. Así lo confirmó Cristian Viola, Jefe de Tránsito municipal, en diálogo con este Radio 5.
"Ya veníamos proyectando este accionar conjuntamente con la Policía desde hace algunas semanas. En el medio hubo mucha lluvia, por lo que fuimos posponiendo hasta encontrar el día óptimo para llevarlo adelante", explicó Viola.
El funcionario destacó que esta no es una acción aislada, ya que el sábado por la noche se realizó un operativo similar en los alrededores de la Plaza San Martín con más de 10 puestos fijos y la participación de motocicletas de inspectores. "El objetivo principal es bajar los índices de siniestralidad vial en nuestra ciudad", remarcó.
Consultado sobre el denominador común de las infracciones, Viola precisó que en el operativo del Paseo Belgrano se apuntó principalmente a la ausencia de elementos de seguridad y la circulación con escapes libres. "Cada operativo tiene diferentes objetivos, ya sea alcoholemia o fiscalización de documentación. Ayer el foco estuvo puesto en estos dos puntos", detalló.
Amplio Apoyo Vecinal a los Operativos
El despliegue policial y de tránsito generó una importante repercusión en las redes sociales, especialmente a través de un video compartido por Pampadiario.com. Viola se mostró sorprendido por la "enorme aprobación del vecino a este tipo de acción".
"Evidentemente era algo que la ciudadanía estaba esperando. Lamentablemente, muchos irresponsables sentían propio ese espacio. Más allá del resultado en sí, lo que buscamos es marcar un mensaje de que no es un espacio liberado", enfatizó el Jefe de Tránsito.
Viola subrayó la importancia de la coordinación con la policía para garantizar que el Paseo Belgrano sea un espacio seguro para las familias. "Buscamos que sientan nuestra presencia, que sientan que la policía y el municipio están trabajando y ocupados en este tipo de problemáticas", añadió.
Más Operativos en el Horizonte
Ante la consulta sobre la continuidad de este tipo de operativos, Cristian Viola fue contundente: "Sí, sí, entendemos que es la manera de trabajar, teniendo presencia."
El funcionario municipal desmintió cualquier fin recaudatorio detrás de estas acciones. "Lejos de eso, ojalá el día de mañana el municipio no cobre una multa ni una infracción, que no sea necesario. Es marcar presencia, estar en territorio, acompañar a quienes hacen las cosas bien y a quienes hacen las cosas mal, que la corrijan y que sepan que nosotros estamos trabajando arduamente en esto", concluyó.