12 de diciembre, 2024
En representación de la Municipalidad de General Pico, la intendenta Fernanda Alonso recibió en la mañana de este martes distinciones del programa “Reconocimiento a la buena gestión municipal 2024”. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación.
Por el servicio aéreo de emergencias médicas, le brindaron la mención especial en “Cooperación Intermunicipal” y el reconocimiento por la "Mejor gestión municipal de municipios entre 50 y 100 mil habitantes".
Este concurso fue instituido en el año 2002 con el propósito de distinguir experiencias innovadoras y eficientes en ámbitos locales. Con ello, se busca galardonar proyectos que resaltan por su calidad y excelencia.
Las más de 100 propuestas presentadas fueron evaluadas por un jurado compuesto por representantes del Senado de la Nación, la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, el Consejo de Políticas Nacionales de Coordinación de Políticas Sociales, la Federación Argentina de Municipios, el Centro de Estudios de Desarrollo y Territorio, la Universidad de General Sarmiento, la Universidad de Quilmes, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Entre Ríos.
La actividad contó con la organización del senador y presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales de la Cámara Alta, Daniel Kroneberger y la participación de la jurada Yanina Capdevilla, del Ministerio de Capital Humano.
Resultaron destacados, a su vez, Jesús María, Córdoba, y la comuna María Teresa, Santa Fe, encabezados por el intendente Federico Zárate y el presidente comunal, Gonzalo Goyechea, respectivamente.
Acompañaron a la jefa comunal piquense, el exintendente Luis Alberto Campo; el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Cristian Viola; la directora de Desarrollo Económico y Productivo, Yolanda Carrizo; el director de Juventud, Matías Alanís y la directora de Comunicaciones, Rocío González.
Estuvieron presentes, a su vez, senadores y senadoras, autoridades nacionales y provinciales de diferentes sitios de Argentina.
Trabajo sostenido
A su turno, la mandataria piquense, Fernanda Alonso, afirmó: “El protagonista de este servicio aéreo de emergencias es el Piper Navajo 350, que hace 25 años General Pico tiene como bien propio, por una decisión política de Luis Alberto Campo, quien fuera intendente y visionó la necesidad de tener un avión ambulancia”.
“También consideró que éste se trabaje de manera colaborativa con otras localidades del Norte de la provincia de La Pampa. En aquel entonces, pudimos firmar con 40 de ellas la posibilidad de acompañar el sostenimiento y mantenimiento de esta aeronave, equipada por el Gobierno de la provincia”, dijo.
“Lo que nosotros hemos hecho es generar una tríada entre el Estado local, titular del servicio; el Hospital Gobernador Centeno, que define y deriva a pacientes con la competencia sanitaria debida, viajando a bordo un médico terapista aeroevacuador, al igual que enfermeras y enfermeros. Y también el propio Aero Club, quien opera y posee un taller idóneo”, agregó.
Destacó, en este contexto, “el trabajo mancomunado entre el sector público, la sociedad civil y la sinergia con el privado, dado desde hace más de dos décadas, en este caso particular”.
La intendenta piquense continuó argumentando su presentación. “¿Por qué nosotros quisimos exponer esta buena práctica a consideración de este programa?, porque creemos que estas situaciones se están perdiendo. El avión ambulancia de Pico es el único del país que es propiedad de un Gobierno local”, amplió.
“Estas políticas se sostienen pensando y favoreciendo a la gente con visión regional e intermunicipal. Es eso lo que tenemos que poder recuperar, por eso la destacamos como una de las acciones que se mantienen a lo largo del tiempo, más allá de dirigentes y gestiones”, añadió.
Explicó que alcanza a 125 mil pampeanas y pampeanos, incluyendo 31 localidades de 7 partidos, informando que se ha concretado un promedio de 10 personas por año valorando la importancia que ello tiene. A su vez, resaltó que la tasa que las y los frentistas deben abonar mensualmente es de $239,40, a valor de septiembre, mientras que el costo de cada vuelo es de 4 millones de pesos.
Por último, aseveró: “Entendemos que es una inversión que a alguien, cuando le toca de cerca, comprende el valor inconmensurable que tiene. Con ése convencimiento lo continuamos por más que este año nos impactó porque debimos cambiar hélices, poner en órbita motores y otras reparaciones”, concluyó.
Por su parte, Kroneberger señaló: “Hoy reconocimos tres experiencias de distintos puntos de nuestro país. Han sido meses de trabajo con representantes de distintos organismos que integran el jurado y que han hecho una evaluación muy detallada de las propuestas presentadas”.
“El jurado ha entendido que los equipos de gestión ganadores tienen muchísimo para aportar desde este hacer. Conozco muy en detalle la responsabilidad que ustedes ocupan hoy y los frentes con los que hay que lidiar, pero eso se traduce en oportunidades para hacer las cosas cada vez mejor”, sostuvo.
Indicó que “los gobiernos locales son los que están más cerca de la comunidad y a medida que pasa el tiempo son mayores las responsabilidades que asumen y las respuestas que deben encontrar en las demandas ciudadana. No tengo dudas que las y los intendentes son quienes están en la trinchera, con un liderazgo amplio, participativo y de escucha permanente”, finalizó el senador.